CON EL fin de hacerle frente a las alzas de la gasolina en el país, el Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Prosperidad Social, implementarán Competaxi, una medida con la que busca disminuir la afectación económica de este sector productivo a través una transferencia para aminorar las afectaciones sociales y económicas que se pudieron generar a partir del aumento del costo de la gasolina, la transferencia está dirigida a individuos, hogares y comunidades en pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.
Las dos carteras realizaron un análisis riguroso para determinar el monto y el procedimiento para la identificación de los conductores beneficiarios potenciales elegibles para recibir dicha transferencia, luego, Prosperidad Social adelantará la validación de los potenciales beneficiarios a través del Registro Social de Hogares e implementará los procedimientos antifraudes, para garantizar la transparencia y cumplimiento de los requisitos del proceso para la entrega de la transferencia monetaria.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Competaxi será reglamentado con una entrega por única vez, beneficiando hasta a 2 conductores por vehículo, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos y el proceso de postulación: tener licencia de conducción vigente en las categorías C1, C2 o C3; que el vehículo registre como tipo de combustible exclusivamente gasolina motor corriente; tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Revisión Tecno-mecánica y de Emisiones Contaminantes.
Sobre la entrega de la transferencia a los beneficiarios que cumplan los criterios, estos serán informados por los canales de atención e información oficial del Ministerio del Transporte y Prosperidad Social.
Sobre las demoras en la implementación de esta iniciativa, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, dijo: “Digamos la demora estaba que no había una normatividad. El presidente sale y hace el anuncio de que vamos a compensarle a los taxistas el alza de la gasolina porque se han visto afectados con una transferencia por una vez, que hicimos con relación al porcentaje que subió la gasolina y lo calculamos en ese año. No tenían era cómo dispersarlo como encontraros, entonces el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes se acercaron a DPS para decirnos: ‘como ustedes tienen esos sistemas de focalización tan efectivos, ayúdenos a encontrar a los taxistas que estén en el Sisbén para que ustedes le hagan la transferencia’. Entonces va a ser como un convenio entre el administrativo que estamos a punto de firmar, para que el Ministerio de Hacienda nos ponga acá el dinero y nosotros se lo entreguemos a los taxistas”.