Gobierno podría intervenir el transporte aéreo del país | El Nuevo Siglo
@SuperSic
Jueves, 2 de Marzo de 2023
Redacción Economía

Tras el caos en los aeropuertos y la afectación a miles de pasajeros por parte de la anunciada quiebra de Viva Air, el Gobierno anunció que esta situación dejó al descubierto la incertidumbre que reina en el transporte aéreo del país y que no descartaba la intervención del este mercado en general.

Esta fue la conclusión que dejó una reunión del Gobierno en el que participó el presidente Gustavo Petro, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y los superintendentes de Transporte; de industria y Comercio y otros actores del sector.

En un mensaje a las aerolíneas y demás actores del transporte aéreo del país, el Ejecutivo insistió que estaría dispuesto a realizar una intervención de este para, de esta manera, garantizar que se respeten y protejan los derechos de los millones de usuarios.

El ministro de Transporte, dijo que se analizaron las salidas a la crisis generada por la compañía Viva Air, que dejó varados a miles de pasajeros en distintos aeropuertos del país.

El funcionario dijo que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), así como la Superintendencia de Transportes adelantan desde ya las respectivas investigaciones administrativas contra la compañía Viva para que cumpla con las obligaciones del contrato de transporte y protección de los usuarios y les dio un plazo perentorio de tres días para ello, mientras se continúan evaluado otras medidas.

Los pasajeros

No obstante, el ministro Reyes adelantó que la aerolínea tendrá que reubicar en otras compañías del mercado a todos los pasajeros afectados para que lleguen a sus destinos, así como devolverles los dineros de los tiquetes adquiridos. Pero, además, a dichos pasajeros que no ha sido reubicados aún tendrá que proporcionarles alimentos y alojamiento mientras pueden ser transportados a través de otras aerolíneas.

Reyes aseguró que, según cálculos de la cartera, hay en promedio 460.000 pasajeros afectados en tiquetes y reservas para 2023 (ida y vuelta, cerca de un millón), de este total, la mitad corresponde al mes de marzo.

Para poder cumplir estas obligaciones y garantizar el empleo de más de 1.200 empleados de Viva, el Ministerio y las entidades gubernamentales determinaron que la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte seguirán evaluando cada una de las medidas necesarias, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar los derechos de usuarios y trabajadores.

Señaló que la Superindustria se encuentra en 19 aeropuertos del país donde se presentan dificultades por pasajeros que no han logrado conseguir sus vuelos por la decisión de Viva, ofreciendo orientación a todos los pasajeros afectados y a través de sus ejercicios y funciones jurisdiccionales. En las próximas horas empezará a proferir las primeras sentencias sobre las solicitudes de los pasajeros afectados y así como las medidas cautelares que podrán consistir en la reubicación de los pasajeros en otras aerolíneas, la devolución de los dineros que se invirtieron en las compras de los tiquetes y la garantía que se les brinde alimento y alojamiento a estos pasajeros, mientras logran ser ubicados en un vuelo de otras aerolíneas como consecuencia de la suspensión por parte de Viva.

Investigaciones

Asimismo, la Supertransporte inició la investigación administrativa contra Viva, dictándole una orden administrativa para que dé cumplimiento a las obligaciones que se generen, en el marco del contrato, para lo cual les dio tres días para que cumplan. Además, esta entidad adelantará las demás actuaciones a que haya lugar.

Además, la Aerocivil, continuará revisando el proceso de integración de las aerolíneas Avianca y Viva, dentro del proceso administrativo y con una propuesta clara de protección a los usuarios del transporte aéreo y a los más de 1.200 trabajadores de la aerolínea, y continuarán reacomodando en todas las ofertas disponibles a los pasajeros afectados, para que todas las sillas disponibles puedan ser ocupadas por los clientes de Viva.

“Hoy nos concentraremos en los aeropuertos críticos donde se están adoptando medidas inmediatas en particular las terminales aéreas de Santa Marta, Riohacha y San Andrés”, dijo Reyes.

Así mismo, señaló que de los más de 17.000 pasajeros que debían volar, 10.000 fueron reubicados en diferentes vuelos y lograron llegar a sus destinos.

Sobre la intervención, el ministro Reyes dijo que “son decisiones que tenemos que analizar, tenemos las facultades de hacerlo y vamos a determinar cómo evoluciona este tema y una vez lo tengamos claro, entraremos a tomar las medidas a que haya lugar”.



Impacto

De otro lado, se conoció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó que iniciará un proceso administrativo contra la aerolínea por el incumplimiento del servicio de cobertura de rutas. También se supo que los trabajadores de la aerolínea presentaron una demanda de acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con la que se busca que se ordene la integración de Avianca con Viva. Su meta es preservar los cerca de 1.200 empleos directos y 5.000 indirectos que genera la compañía.

En el último plan de recuperación entregado por Viva Air, fechado el ocho de febrero del 2023, tan solo tres semanas antes de entrar en el cese de operación, la compañía informaba que, de mantener la operación, se quedaría sin flujo de caja en la semana del 24 de marzo.

En el documento Viva explicaba que finalizaba febrero del 2023 con solo unos 3 millones de dólares en caja disponibles para atender a operación. En el mismo la compañía aseguró que: “Viva ha incumplido numerosas obligaciones que deben resolverse en un proceso de reestructuración, entre ellas el pago de deuda Covid, a los arrendadores de aeronaves, arrendamientos actuales de aeronaves, arrendamientos comprometidos de aeronaves adicionales y ciertos contratos con proveedores esenciales”.

Según Viva, la situación financiera de la compañía se debe a varios factores, el precio de los combustibles que pasó en enero del 2019 de 1.6 dólares por galón a un máximo de 4.35 dólares por galón en septiembre pasado, justamente en el mismo periodo que el dólar pasó de 3.200 pesos a principios del 2019 hasta tocar los 5.000 pesos a finales del 2022.

Proceso de integración

En cuanto al proceso de integración que se desarrolla desde hace siete meses entre Avianca con Viva Air, Reyes manifestó, que este tema toma tiempo.

Sin embargo, Reyes anotó que la Aeronáutica Civil, ha venido trabajando con las dos aerolíneas y tiene una nueva reunión para evaluar las opciones que se han ofrecido en ese proceso de integración que, siempre tendrán que cumplir las normas legales y de comprobarse que se garantizan los derechos de los usuarios y no se genera una condición que afecte la libre competencia en el mercado, se avalará ese proceso de integración, pero es un tema los tendrá que resolver en los próximos días el director de la Aerocivil y su equipo.

Sin embargo, la Aerocivil resolvió aceptar a cinco aerolíneas como terceros interesados en el proceso de integración entre Viva y Avianca al considerar que se verían afectados económicamente por la decisión. Se trata de Wingo, Ultra Air, Aerolíneas Argentinas, Latam y JetSmart. Avianca ha dicho que su inclusión beneficia a las empresas internacionales. La Aerocivil defendió que el proceso se ha llevado a cabo con “celeridad y eficacia, y en todo tiempo se han respetado con rigor los términos procesales”.