Durante la asamblea extraordinaria de accionistas realizada en Corferias, el Gobierno logró quedarse con cuatro miembros en la nueva junta directiva. Se trata de Gonzalo Hernández, Saúl Kattan, Mónica de Greiff y Gabriel Cabrera, quienes reemplazarán a Luigi Echeverry, Juan Emilio Posada, Germán Quintero, Cecilia María Vélez y Hernando Ramírez.
Con estos cambios, la nueva junta directiva de Ecopetrol quedó conformada así: Luis Santiago Perdomo Maldonado, quinto renglón e independiente; Sergio Restrepo Isaza, sexto renglón e independiente; Esteban Piedrahíta Uribe, séptimo renglón e independiente; Carlos Gustavo Cano Sanz: noveno renglón e independiente; y Sandra Ospina Arango: octavo renglón e independiente.
Por su parte, Mónica de Greiff ocupará el segundo renglón como miembro no independiente; Saúl Kattan Cohen, cuarto renglón e independiente; Gabriel Mauricio Cabrera Galvis, tercer renglón e independiente y Gonzalo Hernández Jiménez (viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público), primer renglón y miembro independiente.
Aunque no se conoce si esta junta dará continuidad en la presidencia de la petrolera a Felipe Bayón, sí será la encargada de establecer el nuevo rumbo de la compañía ante los planes del Gobierno sobre la transformación energética, el desarrollo del fracking y los objetivos de producción y comercialización.
Permanencia
En declaraciones a varios medios hace una semana, el presidente de Ecopetrol señalaba, sobre su permanencia, que habría que esperar las decisiones, pero que personalmente se encontraba con todas las ganas de seguir trabajando ya que considera que desde la estatal aún hay muchas cosas por hacer.
De los nuevos miembros, hasta hace poco Mónica de Greiff era embajadora de Colombia en Kenia, fue presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Grupo de Energía de Bogotá, ha sido ministra de Justicia y ha pertenecido a importantes juntas directivas como Promigas y Naturgas.
Por su parte, el economista Mauricio Cabrera ha trabajado en el Departamento Nacional de Planeación, en el Banco de Occidente y la Universidad Externado. Cabrera ya había estado en Ecopetrol entre 2017 y 2019. A su vez, Gonzalo Hernández es el viceministro técnico de Hacienda y cumpliría con la obligación de ser el representante directo del ministro José Antonio Ocampo en la empresa pública, mientras que Saúl Kattan es recordado por ser uno de los presidentes de ETB durante la administración de Gustavo Petro en Bogotá.
En el caso de los municipios productores, cambiaron a Hernando Ramírez por Sandra Ospina y los accionistas minoritarios mantuvieron a Carlos Gustavo Cano como su representante. Esteban Piedrahíta, Sergio Restrepo y Luis Santiago Perdomo continúan en la junta en calidad de independientes.
- Le puede interesar: 13,5 millones de colombianos no tienen dieta saludable: SOFI
Entre enero y agosto del 2022 las empresas del Grupo Ecopetrol contrataron bienes y servicios por $15,3 billones para el desarrollo de sus actividades en distintas regiones del país. La cifra equivale al 4% del Presupuesto General de la Nación para este año, cuyo monto asciende a $350,4 billones.
Con proveedores locales de las regiones donde realiza sus operaciones, el Grupo Ecopetrol generó oportunidades de negocios por $3,1 billones; del total, $2,2 billones fueron contratados por las empresas del Grupo y $900 mil millones por firmas aliadas.
Contratación
Por zonas del país, el mayor monto de la contratación se reportó en la regional Central, que incluye la refinería de Barrancabermeja y los campos petroleros del Magdalena Medio, con un monto cercano a $1 billón, seguido por la regional Orinoquía con $728 mil millones, Caribe con $300 mil millones y la regional Andina-Oriente con $518 mil millones.
Los resultados, que evidencian el aporte a la economía y el compromiso del Grupo Ecopetrol con el desarrollo empresarial de Colombia, se conocieron en la Cumbre de Proveedores que se cumplió en Bogotá a mediados de este mes.
También se informó que, en lo corrido del año hasta agosto, el Grupo Ecopetrol generó más de 93 mil empleos con dedicación exclusiva, a través de compañías contratistas. El 84% correspondió a mano de obra local, es decir, personas que son oriundas y viven en las regiones donde fueron vinculadas.
Así mismo, del total de ocupaciones generadas, más de 20 mil corresponden a empleos de difícil inserción laboral: 17.033 para mujeres, 131 para personas con discapacidad, 1.686 de primer empleo, 1.306 para integrantes de grupos étnicos y 404 para víctimas del conflicto.
Adicionalmente, el Grupo Ecopetrol lleva a cabo un programa para apoyar los emprendimientos productivos diversos, a través del cual promovió negocios por $46.200 millones, con más de 2.300 emprendedores de distintas zonas del país.