Grupo Éxito registró ingresos consolidados acumulados a septiembre por $15.7 billones de pesos, con un crecimiento de 8,9% y un ebitda recurrente[1] de $1.1 billones de pesos.
En Colombia las ventas del Grupo Éxito crecieron +5% durante los 9 meses del año, en medio de una reducción de la demanda. Uruguay y Argentina crecieron sus ventas expresadas en pesos un +30.3% y -0.1% respectivamente, pero por encima de la inflación en moneda local (+ 11,9%) y (+165,4%).[2]
El Grupo Éxito logró contener el aumento de los precios en 3.6 puntos porcentuales por debajo de la inflación de alimentos del país, con el objeto de alivianar la carga inflacionaria a los(as) colombianos(as).
La utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $7.249 millones de pesos en los nueve meses del año, afectada principalmente por el aumento en las tasas de interés y las presiones inflacionarias en los gastos.
La compañía llegó a 1.889 Aliados comerciales, una iniciativa de comercio sostenible en colaboración con minimercados y tiendas de barrio.
La acción de Éxito quedó registrada en los mercados de Estados Unidos y Brasil, además del mercado de valores colombiano, siendo así la única compañía del país en estos tres mercados y logrando incremento importante en liquidez y volúmenes de transacción.
Los canales de comercio electrónico representaron el 12,8% de las ventas en Colombia creciendo un 12,1% y alcanzando 14 millones de órdenes con un crecimiento de 52,3%.
Los formatos innovadores alcanzaron una participación en las ventas consolidadas de la compañía del 43,6%. Éxito Wow representó el 36,1% de las ventas de la marca Éxito, Carulla FreshMarket el 62,9% de Carulla y Surtimayorista el 5,5% de las ventas de la compañía en Colombia. En Uruguay el formato Fresh Market el 58,7% y el formato Cash and Carry en Argentina el 15,7%.
Las ventas en Uruguay crecieron un +30.3% en pesos y +11,9% en moneda local, y por encima del índice de inflación de ese país, producto de la buena dinámica comercial y el desempeño positivo del formato Freshmarket que alcanzó una participación del 58,7% de las ventas totales del país.
En Argentina las ventas decrecieron -0.1% en pesos, pero crecieron al +165,4% en moneda local, superando ampliamente la inflación. Este crecimiento se vio jalonado por un desempeño positivo del formato Cash & Carry y los ingresos inmobiliarios.
Grupo Éxito se consolida como el primer operador de centros comerciales en Colombia y el tercero en Argentina.
El 89% de las compras de frutas y verduras que se comercializaron en las tiendas de Grupo Éxito en Colombia, se compraron en el país, de estas el 86% se adquirió sin intermediarios.
Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Uruguay y Argentina)
Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito durante los 9 meses del 2023 alcanzaron los $15.7 billones de pesos y crecieron 8,9% frente al año anterior, producto de una buena dinámica comercial principalmente en Uruguay y Argentina.
La operación en Colombia representó el 72% de los ingresos operacionales del Grupo y los ingresos crecieron un 5,1% con respecto a los 9 meses del año anterior, impulsados especialmente por el buen desempeño de los formatos innovadores y la evolución del formato inmobiliario.
Las operaciones internacionales alcanzaron ingresos por $4.4 billones de pesos jalonados por un sólido desempeño comercial que se tradujo en un crecimiento del 20% y que representa el 28% de los ingresos consolidados de la compañía.
El EBITDA recurrente consolidado acumulado a septiembre del grupo, alcanzó $1.1 billones de pesos, explicado por un margen bruto estable en la operación en Colombia y una mejora en Uruguay que compensa el deterioro en Argentina, así como eficiencias en gastos, a pesar de tener presiones inflacionarias en la estructura de costos y gastos.
“La compañía registra un crecimiento muy positivo en ventas consolidadas del 8,9% a septiembre, con más de 15,7 billones de ingresos. La consistencia en innovación en los formatos, el impulso a los canales de venta digital y a nuestros negocios complementarios como los centros comerciales y Puntos Colombia, son la base de estos resultados. En un esfuerzo para ser parte de la solución ante las presiones inflacionarios, nuestros precios en alimentos a los consumidores colombianos han crecido 3,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación nacional.
Es un año histórico para la compañía con el registro efectivo de sus acciones en los mercados de Nueva York, Brasil y Colombia, logrando incrementar el flotante y la liquidez de forma importante en estos tres mercados y un sustancial incremento en los volúmenes negociados.
Seguimos nutriendo de oportunidades a Colombia, mediante actividades enfocadas en apoyar la nutrición infantil, la compra local y directa a los productores, a nuestros proveedores y a nuestros 1.889 aliados comerciales del programa Aliados y en especial a las pequeñas y medianas empresas.”, expresó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito.