Guerra del sector financiero al "gota a gota" | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Febrero de 2018
Redacción Economía

El sector financiero anunció que busca las fórmulas para frenar la modalidad de ‘gota a gota’ que afecta a las personas que por sus condiciones económicas no pueden acceder a créditos en las entidades financieras.

La presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, reveló que gran parte de los afectados por esta forma de financiamiento son las pequeñas empresas; además dijo que este fenómeno de préstamos ilegales y de alto costo para quienes los solicitan se da con mayor impacto en las zonas rurales.

"Los préstamos ‘gota a gota’ se presentan en todo el país y hay que aprender qué es lo que ellos hacen, porque son los créditos muy rápidos y eso es lo que hay que empezar a aprender, cómo apoyar a esta población dándole los recursos que sean capaces de pagar", dijo Hoyos.

 

Solución financiera

Explicó que estás modalidades de crédito para los microempresarios las están brindando entidades denominadas como bancos de nicho, aquellas que tienen más de un 80% de su cartera destinada a una población específica, en este caso a los pequeños empresarios o emprendedores.

"Es muy fácil acceder a estos créditos especiales; lo importante es que los microempresarios conozcan del negocio, que tengan más o menos entre seis meses y un año de haber tenido su negocio productivo, que se sepa que les gusta hacerlo y no están imitando a algunos de sus competidores e inclusive se les otorga los créditos sin codeudor", explicó la directiva.

Dijo que actualmente estas entidades bancarias están atendiendo a más de 3.6 millones de micro empresarios con el fin de competir, en igualdad de oportunidades, a los denominados créditos gota a gota.

Señaló que los bancos que están otorgando este tipo de créditos son entre otros, Bancamía, Bancompartir, Banco Mundo Mujer y Banco W.

 

Informe

En un informe que será dado a conocer hoy por el gremio, se advierte que los departamentos de Antioquia y Nariño son lo que encabezan la demanda de microcrédito.

El reporte señala que en Antioquia, fueron desembolsados $1,2 billones, que corresponden al 10,37% del total nacional y para Nariño, el desembolso fue de $983.821 millones, equivalente al 8,41%.  Siguen en orden Cundinamarca y Boyacá, con el 7,23% y 7,09%, respectivamente.

De los nueve departamentos con mayor cartera, los que están en último lugar son: Valle del Cauca, Santander, Huila, y Tolima, con una participación del 6%, y Cauca, con 5,21%.

El informe señala que en el 2017, se atendieron un total de 2,9 millones de microempresarios en el país, de los cuales 1,3 millones, son mujeres. 

 

Comportamiento

En conjunto, las entidades analizadas por Asomicrofinanzas desembolsaron $9,1 billones en préstamos de microcrédito, un incremento de 7,7% respecto a 2016. Por su parte, el porcentaje de cartera de microcrédito en municipios rurales cerró el 2017 en 35,5%.

El mayor crecimiento en la base de clientes con microcrédito se registró para las Cooperativas (15,2%), lo cual significa 16 mil clientes más, en 2017, para estas entidades.

Por municipios se destaca el comportamiento de Ipiales (Nariño), con el mayor saldo de cartera en microcrédito, mientras que Guacamayo (Santander), fue el de menor participación en el país.

El análisis que se presentará hoy en Bogotá revela que Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca, son los nueve departamentos con mayor demanda de microcrédito a nivel nacional. 

Cabe destacar que el informe que dará a conocer Asomicrofinanzas, contiene la información reportada por las entidades asociadas al gremio, las cuales representan el 93% del volumen del microcrédito en Colombia.