Hogares deben $205,8 billones al sistema financiero | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Viernes, 18 de Mayo de 2018
Redacción Economía

El nivel del endeudamiento de los hogares colombianos aumentó entre julio de 2017 y enero de 2018, siendo la modalidad de vivienda la que muestra el mayor crecimiento, reveló un informe del Banco de la República.

A enero de 2018 la cartera destinada a los hogares registró un nivel de 185 billones de pesos, lo que representó el 42% de la cartera total de los Establecimientos de Crédito, porcentaje superior al de julio de 2017 cuando fue de 40,9%.

Según el Emisor, una medida más precisa de los niveles de endeudamiento de estos agentes incluye también la cartera otorgada por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el sector solidario, es decir las cooperativas de ahorro y crédito y fondos de empleados.

De esta manera, a enero de 2018 el endeudamiento total de los hogares ascendió a 205,8 billones de pesos, de los cuales el 67,2% correspondió a préstamos de consumo y el restante 32,8% a vivienda.

Según el Reporte de Estabilidad Financiera, dado a conocer por el Banco de la República, el crecimiento real anual de esta deuda se ubicó en 5,1%, mostrando estabilidad luego de la tendencia decreciente presentada durante 2017.

Acorde con lo anterior, el endeudamiento como proporción del ingreso disponible se mantuvo en 33,5% en el mismo período.

 

Modalidad de crédito

Por modalidad de crédito, la cartera de consumo de los Establecimientos de Crédito fue la que exhibió la mayor desaceleración entre julio de 2017 y enero de 2018, pasando de 6,9% a 4,5%.

Los préstamos de libranza y libre inversión, que participan con el 60,2% dentro de esta cartera, registraron las mayores tasas de crecimiento.

En contraste con las otras modalidades, estas dos carteras mostraron un comportamiento relativamente estable.

Para los casos de tarjetas de crédito y vehículos, las tasas de crecimiento observadas son las más bajas desde 2010.

Por su parte, la cartera de vivienda registró un crecimiento real de 6,2% a enero de 2018.

Por segmento, se observa un comportamiento heterogéneo. Los préstamos denominados en pesos destinados a vivienda diferente de interés social (no VIS), los cuales tienen la mayor representatividad en esta cartera, registraron una estabilización en su tasa de crecimiento, y a enero de 2018 esta fue de 6,9%.

Por su parte, los créditos VIS denominados en pesos han mostrado una tendencia creciente desde julio de 2017, ubicándose en 5,6%.

 

Mora

El documento del Emisor sostiene que en el período de análisis se apreció un incremento en el índice de Calidad por Mora (ICM), de consumo para todos los tipos de préstamos, alcanzando valores que no se observaban desde el período 2009-2010.

Adicionalmente, se destaca que el ICM para vehículos superó el de libre inversión, el cual había tenido el indicador más alto históricamente.

En cuanto a la modalidad de vivienda, el ICM para todos los segmentos, a excepción de VIS UVR, registró incrementos en el último año; en particular, el indicador del segmento no VIS en pesos, que es el más representativo en la cartera de vivienda, fue el que más aumentó y en noviembre de 2017 alcanzó un 7%, nivel no observado desde 2009.

Los mayores niveles de morosidad registrados para las modalidades de libre inversión y vehículos en el último trimestre no necesariamente implican que exista un problema en el origen de los créditos.

Por el contrario, el deterioro generalizado en las cosechas de créditos puede estar reflejando las dificultades de los deudores para cumplir con sus obligaciones en un contexto macroeconómico adverso.