El sector turístico del país se alista para la temporada alta de mitad de año en medio de la segunda vuelta electoral a la Presidencia, y con expectativas de que se recuperará lo perdido durante el segundo trimestre del año, que no fue tan movido como el primero.
El gerente de Turismo de Compensar, Víctor Alvarado, dijo a EL NUEVO SIGLO, que hay altas expectativas por lo que puede ser la temporada vacacional que3 se avecina e invitó a los colombianos a aprovechar los tiempos de descanso recorriendo el país pues hay muchas opciones.
La oferta que tiene el país para esta época de esparcimiento son muchas, sitios como San Agustín, el Eje Cafetero, Santander, Boyacá, la costa Atlántica, son solo algunos de los ofrecimientos que se realizan a través de los hoteles y agencias de viajes.
Informalidad
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted la temporada de vacaciones que se avecina?
VÍCTOR ALVARADO: Dentro del sector turístico hay una alta expectativa por lo que puede ser la temporada lata de mitad de año, toda vez que su pico lato llega después de la segunda vuelta de las elecciones para Presidente, lo que obviamente facilitará el desplazamiento de los colombianos a los sitios de descanso.
ENS: En medio de ese optimismo, el sector hotelero se ve afectado por varios fenómenos, entre ellos la informalidad, ¿qué hacer ante esta situación?
VA: Este fenómeno se origina porque la carga impositiva que tienen los hoteles en el país es muy alta y hace que muchas personas arrienden apartamentos, casas quintas, fincas, con fines recreativos a precios módicos sin pagar ninguna clase de tributos, lo que afecta al sector formal. El turismo es un verdadero motor del desarrollo en el país, en torno a él gira una importante actividad económica en las regiones por lo que se hace imperativo que se realice una revisión de las tasas impositivas que paga el sector.
ENS: Esa situación afecta obviamente el flujo de caja de los operadores
VA: Si, no hay duda, lo cálculos que tenemos en el sector nos muestran que casi el 40% de los ingresos que tienen los hoteles en el país se van en impuestos. Eso además hace difícil que quien esté en la informalidad quiera regular su situación ante las autoridades y continúe prestando servicios de forma ilegal.
ENS: Pero esa informalidad trae otros fenómenos asociados
VA: Si, claro la informalidad trae consigo en muchos casos inseguridad, pues esos lugares que no trabajan de manera regular y con la normatividad de Estado no responden en caso de un evento delictivo como un robo. Los hoteles que trabajan en la legalidad tienen constituidos seguros que amparan a las personas que allí se hospedan. Es más la parahotelería es un fenómeno que no se puede tapar, hay que buscar que quienes realizan esta práctica ilegal entre en la formalización, pagando impuestos y ofreciendo garantías de servicio comodidad y seguridad a quienes allí se hospedan.
ENS: Otro factor y por el que Cotelco ha venido luchando es por el cobro de los derechos de autor
VA: Si, desde Cotelco se viene trabajando en el tema. El Congreso ya aprobó la Ley de Derechos de Autor, pero hay que anotar que para los hoteleros las habitaciones son espacios privados, y estos no pagan derechos de autor, pues no podemos saber que programa de televisión ve el huésped, que música escucha, pues repito, son áreas privadas.
Motor de la economía
ENS: Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se habla de fomentar la actividad en las antiguas zonas de conflicto, ¿cómo le parece eso?
VA: Lo primero es que Colombia debe definir destinos. No hay duda que de esta forma se pueden orientar las inversiones hacia las regiones que tienen vocación turística. Lo que se habla de las zonas que tuvieron conflicto es importante, pero se necesita ante todo de crear una infraestructura de servicios públicos, pues estas regiones están muy limitadas actualmente para la prestación del turismo.
ENS: ¿Y para las otras regiones que se debe hacer en busca de un mayor desarrollo del sector?
VA: Hay que darle al viajero tanto nacional como extranjero, destinos con valor agregado, es decir que no sea solo un paseo sino tenga actividades conexas. Por ejemplo en el Tolima y el Eje Cafetero el avistamiento de aves es una actividad con un alto potencial y que se debe incluir en los planes. De esta forma obviamente llegarán más viajeros tanto nacionales e internacionales y dejarán más recursos para las comunidades que son las directamente beneficiadas con estos programas.
ENS: ¿Cómo ha sido el comportamiento del sector en lo corrido del año?
VA: Tuvimos un primer trimestre positivo, con buenas ocupaciones en los hoteles. Durante el segundo trimestre bajó un poco el movimiento depronto por las elecciones que hace que la gente se limite un poco en sus movimientos, pero esperamos que con el cierre del ciclo electoral el 17 de junio, se registre un aumento en el número de viajeros, Hay que anotar que luego de elecciones estamos en plena temporada alta de mitad de año.
ENS: ¿En Compensar que planes se tienen para este temporada?
VA: Tenemos dos centros vacacionales cerca a Bogotá, uno en Nilo, Cundinamarca y otro en Girardot, además de convenios con hoteles Estelar en todo el país y una agencia de viajes que ofrece planes a precios módicos a muchas regiones del país. Es más muchos de los hoteles están haciendo un esfuerzo de no aumentar sus tarifas y continuar con los precios de la temporada bajar para lograr un mayor número de huéspedes.