El Gobierno anunció que los beneficiarios del programa de subsidios Ingreso Solidario, recibirán desde marzo $30 mil más con respecto al monto que recibían el año pasado, con lo que ahora la ayuda total será de $190 mil.
El presidente Iván Duque dijo que "hoy le compartimos a Colombia otra decisión importante en materia de política social: un millón de beneficiarios más en Ingreso Solidario a partir de marzo, recibirán el giro y, adicionalmente (el incremento), se está concentrando en ese millón de personas más vulnerables que hacen parte del mecanismo de selección de personas en pobreza extrema”.
Con esta declaración, el Presidente confirmó las decisiones adoptadas en el marco de la Mesa de Equidad, que amplían los cupos de este programa social, el cual pasa a beneficiar a cuatro millones de personas y aumenta en 18% el monto del subsidio, respecto a los giros anteriores.
El Jefe de Estado confirmó que “a partir del mes de julio se van a aumentar, también, los montos para las familias colombianas en función del mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) y, adicionalmente, se va a aumentar según el número de miembros de familia, de esas familias beneficiarias y vulnerables”.
- Le puede interesar:Alertas de la Procuraduría por riesgos electorales
En ese sentido, destacó las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional como muy importantes, “porque quiere decir que para los sectores más vulnerables de la población estamos dándoles un ingreso adicional”, que ayuda, entre otros aspectos, a “enfrentar esta situación que se ha presentado en el aumento de los precios en los alimentos”, que afecta a los sectores más vulnerables.
De esa forma, añadió el Presidente Duque, “ese millón adicional de beneficiarios va a estar concentrado, focalizado en pobreza extrema. Llegarles a quienes más lo necesitan para que tengan ese ingreso adicional”.
Por lo tanto, concluyó, se “reafirma que este Gobierno es el Gobierno que más inversión social hacia los más vulnerables ha adelantado en la historia de nuestro país”.
Cuatro millones de beneficiarios
El apoyo monetario del Gobierno nacional creado mediante el programa de Ingreso Solidario para enfrentar los estragos de la pandemia, pasará a partir de marzo de tres a cuatro millones de hogares pobres y vulnerables en Colombia. El anuncio fue hecho por la directora de Planeación Nacional (DNP), Alejandra Botero Barco.
“A partir de julio de 2022, el monto de la transferencia por hogar tendrá en cuenta el número de integrantes y la condición de pobreza de la familia”, dijo la directora del DNP.
Entre las medidas tomadas, el Gobierno informó la ampliación en la entrega de beneficios del programa Ingreso Solidario a cuatro millones de hogares registrados en Sisbén IV, priorizará en esta ampliación a los hogares que se encuentren en condición de pobreza extrema.
“El programa se ampliará en un millón de hogares, pasando de tres a cuatro millones de familias beneficiadas desde marzo de 2022 hasta diciembre del mismo año”, explicó Botero Barco, quien insistió en que la selección de las familias al programa se hará a partir de la información de la base de datos del Sisbén IV y que el auxilio monetario será entregado de forma mensual.
“A partir de julio de 2022 –destacó la directora del DNP–, el monto de la transferencia por hogar tendrá en cuenta el número de integrantes y el grupo en Sisbén IV que clasifica a las personas según su condición de pobreza y esto aumentará, en promedio, un 60% de los ingresos de estas familias”.
Alcance
Ingreso Solidario es el programa de apoyo económico del Gobierno para hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica registrados en el sistema.
Precisamente Susana Correa, directora de Prosperidad Social, había comentado a EL NUEVO SIGLO que, gracias a este programa, “Se evitó que cerca 1,8 millones de personas cayeran en pobreza, y también que 2,3 millones de personas cayeran en pobreza extrema. Se ha venido trabajando para ayudarles a miles de familias a pasar esta pandemia, que no han tenido suficientes recursos económicos”.
Además, adelantó que este año se añadiría ese millón adicional de familias. “En agosto de 2018 recibimos los programas de Transferencias Monetarias con 4,2 millones de beneficiarios. En este periodo presidencial hemos logrado llegar a más de 10 millones de beneficiarios, y la implementación de la Ley de Inversión Social nos permitirá superar los 11 millones. Se contempla el aumento de la cobertura para alcanzar más de cuatro millones de hogares con este programa”, señaló Correa.