Industria no levantó cabeza en 2017 | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Febrero de 2018
Redacción Economía
Una demanda reducida y la desconfianza de los industriales enmarcaron el año para la producción manufacturera colombiana durante 2017. Tanto el empleo como las ventas que produce el sector se vieron fuertemente afectadas.

_____________

La industria colombiana tuvo un año para olvidar en 2017. La baja producción que se originó en la reducción de las ventas por parte de los consumidores que vieron afectada su confianza por la situación económica originada por el incremento del 16% al 19% del IVA pasaron factura al sector manufacturero.

Para los analistas el resultado revelado ayer por el DANE de un decrecimiento de la actividad fabril de -0,6% es una muestra de que la industria colombiana atraviesa por una preocupante crisis, encubada durante los años de “Enfermedad Holandesa” del período 2005-2014 y la cual ha persistido durante 2015-2017.

Los datos hablan por sí solos el crecimiento del PIB-industrial promedió un 2,2% real por año durante 2006-2016 frente al 4.3% anual del total de la economía; y el aporte industrial al PIB real se ha continuado reduciendo del 18% a principios de los años noventa a tan solo un 11% en 2016, pudiéndose demostrar econométricamente que la apreciación cambiaria aceleró esa pérdida en contribución al PIB-real.

Según ANIF, el efecto de una demanda interna débil y los lastres estructurales de la industria jugaron en contra del desempeño de todo el sector. Para 2018, Anif proyecta una lenta recuperación hacia el 1,2% real para todo el sector industrial.

 

A la baja

La producción manufacturera de Colombia cayó durante 2017 en -06% según las cifras reveladas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Durante el año pasado de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 3,8 puntos porcentuales a la variación total anual (-0,8%); los 13 subsectores restantes con variaciones positivas en conjunto sumaron 2,9 puntos porcentuales a la variación total.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector en 2017 fueron Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 4,9%, Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,1% y Fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,4%.

Según el DANE en 2017 las industrias que aportaron de forma negativa a la variación de la producción real de la industria fueron Elaboración de bebidas con -4,5%, Confección de prendas de vestir con -8,6% y Fabricación de productos minerales no metálicos -3,7%.

 

Los sectores

El crecimiento en Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según lo reportado por las fuentes, por la producción de nuevas líneas de producto para el exterior y la sustitución de importaciones para la demanda nacional.

El crecimiento en Fabricación de sustancias y productos químicos básicos se explica, según las fuentes, por el incremento en la demanda del mercado externo. El crecimiento de las Industrias de fabricación de papel, cartón y sus productos, según lo informado por las fuentes, se debe a mayores ventas externas de papeles esmaltados y de impresión, así como por el aumento de las ventas internas de papeles suaves.

Para la actividad de Elaboración de bebidas, las fuentes explican que el comportamiento se debe a la disminución de las ventas debido al menor consumo de bebidas alcohólicas y de gaseosa a nivel nacional.

El comportamiento en la Confección de prendas de vestir se explica, según las fuentes, por una reducción de la producción para 2017, como consecuencia de las menores ventas asociadas a la competencia de productos de Asia y el aumento en el precio de las materias primas.

En el caso de Fabricación de productos minerales no metálicos, las fuentes explican que la disminución se debe al descenso en la producción por menor actividad de los sectores de construcción, obras civiles y por lluvias prolongadas en el primer semestre del año.

En 2017 las ventas reales presentaron una variación de -0,4%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -0,9%. En el año 2016 las variaciones fueron 4,4% y 0,8%, respectivamente.

 

Desconfianza

La más reciente encuesta sobre el Índice de Confianza Industrial, ICI, señala que en diciembre, se ubicó en -4,8% lo que representa una caída de 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016.

Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice registró un aumento de 1,3 puntos frente a noviembre de 2017.

El ICI está conformado por tres componentes: volumen actual de pedidos, nivel de existencias y expectativas de producción para los próximos tres meses.

La caída en la confianza industrial respecto a diciembre del año anterior se debe al deterioro del indicador de volumen actual de pedidos, que presentó una reducción de 13,4 puntos porcentuales.

Esta caída no alcanzó a ser compensada con el aumento de 0,2 pps del indicador de expectativas ni con la reducción de 2,4 pps en el componente de nivel de existencias.

De otra parte el personal ocupado por la industria manufacturera, presentó una disminución de 0,9% frente al mismo año 2016.

De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 1,4% y el personal contratado a término fijo disminuyó 3,9%.

Según área funcional, el personal vinculado con los procesos de producción disminuyó 1,0% y el vinculado a labores administrativas y de ventas disminuyó 0,7%.

 

Balance diciembre

En diciembre de 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real.

En diciembre de 2017 las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación anual de 7,4%, Elaboración de azúcar y panela con 22,4% e Industrias básicas de hierro y acero con 11,5%.

En el último mes de 2017 las principales variaciones negativas se registraron en las industrias de Fabricación de productos minerales no metálicos con -8,8%, Fabricación de productos de plástico con -10,6% y Elaboración de bebidas con -3,1%. En diciembre de 2017 las ventas reales presentaron una variación de -0,2 %. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -1,5%. En diciembre de 2016 las variaciones fueron 3,3% y 0,1%, respectivamente.