El sector industrial y las ventas del comercio al por menor presentaron un crecimiento positivo del 3% en enero de este año. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó este jueves que la producción de la industria manufacturera y el comercio al por menor comenzaron 2019 con pie derecho.
“La producción real de la industria manufacturera creció en enero 3% y sus ventas lo hicieron un 2,8% durante el arranque de 2019. Este es un síntoma de que la confianza en dicho sector y en la recuperación de la economía continúa avanzando con buenas perspectivas. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con la industria nacional y con la generación de empleo en un renglón estratégico para el crecimiento económico”, destacó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.
De 39 actividades industriales, agregó Restrepo, 26 presentaron en enero un comportamiento positivo. Por ejemplo, renglones como la fabricación de plásticos, carrocerías para vehículos, equipos de transporte, producción de bebidas, confección de prendas de vestir y la elaboración de papel y cartón reportaron incrementos significativos en su producción.
Encuesta
Por otra parte (como lo destaca la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE, que desde ahora se denominará Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial), en el primer mes del año se destacó el crecimiento de la producción real en departamentos como Risaralda (con un repunte del 8,9%), Atlántico (7,7%), Cauca (6,6%), Córdoba (5%) y Valle del Cauca (4,3%).
De otro lado enero fue también positivo para el comercio al por menor. En el primer mes del año, además, se destaca el buen comportamiento de 12 de las 16 líneas de mercancía existentes.
Ventas
Por ejemplo, en ese periodo crecieron las ventas de alimentos y bebidas (7%), bebidas alcohólicas y tabaco (17,3%), productos para el aseo del hogar (10,2%), calzado y artículos de cuero (7,1%) y equipos de telecomunicaciones e informática (7,3%).
De igual modo, durante enero el personal ocupado por el sector del comercio al por menor presentó un crecimiento del 1% como resultado del incremento del 1,5% en la contratación de empleados permanentes.
Competencia
Ayer la ANDI dijo que la industria siderúrgica colombiana destaca la aprobación de la Salvaguardia 1407 de 8,5% expedida por el Gobierno nacional, con el fin de contrarrestar las prácticas de competencia desleal y corregir las distorsiones ocasionadas por la situación de comercio internacional sobre el sector del acero.
“Esta medida de tipo técnico nos ayudará a lograr precios más competitivos, enfrentar la competencia desleal y mantener el abastecimiento para otros sectores como la construcción y la infraestructura del país”, afirma María Juliana Ospina directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI.
Según la directora del Comité, “este mecanismo respalda la industria nacional y en especial este sector que emplea de forma directa e indirecta a más de 45.000 personas, realiza inversiones por US$620 millones y a lo largo de los años le ha aportado al crecimiento económico del país”.
De acuerdo con información del Comité del Acero, durante el periodo 2017-2018 se presentó un aumento significativo en condiciones de competencia desleal de importaciones de un 30% por parte de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.
El decreto aplica para las barras corrugadas de acero para concreto, subpartidas arancelarias 7213.10.00.00 y 7214.20.00.00 del arancel de aduanas por el término de dos años.