Industria y comercio siguieron cuesta abajo en el primer trimestre | El Nuevo Siglo
LA PRODUCCIÓN industrial sigue afectada por la poca demanda de productos. /ENS-archivo
Jueves, 13 de Junio de 2024
Redacción Economía

DOS DE los sectores que marcan el rumbo de la economía son la industria y el comercio. De allí que su comportamiento negativo se refleja en un menor crecimiento. Este hecho quedó corroborado con los resultados del primer trimestre del año, en que la producción industrial disminuyó 6,7 %, mientras las ventas del comercio se desplomaron 5,6 %

Como si fuera poco, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -11,1 %, las ventas reales de -10,5 % y el personal ocupado de -1,9 %.

Señala el DANE, que entre enero-marzo 2024 frente al mismo periodo de 2023, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de -2,8 %.

Este comportamiento se debe a que, de las 26 actividades industriales, 17 registraron variaciones negativas restando -4,1 puntos porcentuales y 9 actividades presentaron variaciones positivas sumando 1,3 puntos porcentuales a la variación del año corrido.

Actividades

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 36 resultaron negativas en su producción real, restando 11,6 puntos porcentuales al total anual y 3 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,6 puntos porcentuales a la variación total.

Entre los sectores que presentaron variaciones positivas, está suministro de electricidad y gas con 5,7 %; explotación de minas y canteras presentó una variación de 1,4 %; captación, tratamiento y distribución de agua de 1,3 %. En contraste, el sector de Industria manufacturera presentó una variación negativa de -6,0 %.

Asimismo, en lo corrido del año hasta marzo de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -6,0 %, las ventas reales de -5,9 % y el personal ocupado de -1,4 %.

Durante los últimos doce meses hasta el mes de marzo 2024, el área metropolitana que más contribuye de manera negativa a la variación de la producción real es la del Valle de Aburrá con una variación de -9,7 %, restando 1,5 % a la variación total nacional -6,3 %.

 

Comercio

Por otra parte, en marzo de 2024, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 5,6 % y el personal ocupado decreció 0,9% en relación con el mismo mes de 2023. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -5,2 %.

Señala la entidad de estadística, que, en el primer trimestre de 2024 frente al primer trimestre de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 3,9 %. En este periodo, once líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las ocho líneas restantes registraron variaciones positivas.

Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron Otros vehículos automotores y motocicletas, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, aportando en conjunto -2,9 puntos porcentuales, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de Electrodomésticos, muebles para el hogar con 0,2 puntos porcentuales.

Productos

Para el mes de marzo de 2024, las actividades económicas que más contribuyen negativamente al comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron las relacionadas con las ventas de Vehículos automotores nuevos, con una variación negativa de 15,4 %, Comercio al por menor de combustible para automotores, con una variación negativa de 7,3 %, y las ventas de Partes piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, con una variación negativa de 25,7 %, que en conjunto contribuyeron con -5,3 puntos porcentuales a la variación del período.

En marzo de 2024, diez de los dieciocho subsectores de servicios presentaron variación positiva en los ingresos totales, en comparación con marzo de 2023.

En el año móvil hasta marzo de 2024, quince de los dieciocho subsectores de servicios presentaron variación positiva en los ingresos, diez presentaron variación positiva en el personal ocupado total y todos los subsectores presentaron variación positiva en los salarios, en comparación con el mismo periodo comprendido hasta marzo de 2023.