La inflación en Estados Unidos retrocedió ligeramente en mayo hasta 2,6% interanual, como era esperado, según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio.
En abril, la inflación a 12 meses había sido de 2,7%, de acuerdo con el PCE, el índice más seguido por la Reserva Federal (Fed, Banco Central estadounidense). La inflación mensual en mayo fue cero, frente al 0,3% del mes anterior.
Los resultados están en línea con el pronóstico promedio de economistas consultados por Dow Jones Newswires y el Wall Street Journal.
La variación anual del PCE "se desaceleró a su ritmo más lento desde 2021 y está dentro del alcance del objetivo del 2% de la Reserva Federal", comentó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics.
El PCE evolucionó en el mismo sentido que el índice de precios al consumo (IPC), publicado a principios de mes y al que se indexan las pensiones, que se desaceleró hasta el 3,3% interanual y cayó a cero en un mes.
Excluyendo los datos volátiles sobre alimentos y energía, la llamada inflación subyacente cayó en mayo hasta el 2,6% interanual, frente al 2,8% del mes anterior, y hasta 0,1% mensual frente a un 0,3% previo.
Los datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio también muestran que los ingresos personales aumentaron un 0,5% respecto al mes anterior, ligeramente más que el 0,3% de abril.
Los ahorros personales como porcentaje del ingreso disponible para uso llegaron al 3,9% mayo, ligeramente por encima de la cifra revisada del 3,7% del mes anterior.
Los datos pueden sumar argumentos para que la Fed considere recortar las tasas de interés, actualmente en su máximo en 23 años. Esto haría el crédito menos costoso para los hogares y las empresas.
La Fed advirtió durante su última reunión a mediados de junio, que serían necesarios varios meses de caída de la inflación antes de que se ponga en marcha una reducción de las tasas.