LOS DATOS de inflación para diciembre en Estados Unidos mostraron que la subida de precios se estabiliza, una información relevante para la Reserva Federal (FED, banco central), que deberá decidir sobre sus tasas de interés la semana próxima.
La inflación a 12 meses se mantuvo estable en 2,6%, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio, el dato más seguido por la Reserva Federal.
En la medición mes a mes, sin embargo, la inflación tuvo una ligera alza de 0,2% en diciembre pasado con respecto a noviembre, luego de que los precios cedieron 0,1% entre octubre y noviembre. El dato está en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso reunido por el sitio especializado Briefing.com.
Días antes de la reunión de política monetaria de la FED, la semana próxima, el índice preferido por el banco central dio cuenta de una inflación subyacente ‒que excluye los precios volátiles de alimentación y energía‒ que sigue moderándose, a 2,9% en 12 meses a diciembre.
“Los datos de inflación respaldan un cambio en la tesitura de política (monetaria) del FOMC (el comité de política monetaria de la FED) este año”, estimó la economista jefa de High Frequency Economics, Rubeela Farooqi, en una nota a los clientes.
El FOMC ha mantenido altas las tasas de interés en un intento por contener la inflación. Tasas elevadas encarecen el crédito, y desalientan así el consumo y la inversión, moderando las presiones sobre los precios.
El tiempo “exacto” para un recorte de tasas “dependerá de los datos futuros, del mercado laboral, la inflación y el crecimiento” de la economía, añadió Farooqi.
Los corredores de futuros asignan una probabilidad de 97% a que la FED mantenga sus tasas sin cambios, en el rango de 5,25 - 5,50%, en su reunión de martes y miércoles próximos, según CME Group.
La FED tiene previsto comenzar a recortar sus tipos de interés de referencia. Eso permitiría a los estadounidenses recuperar poder de compra, y a las empresas capacidad de inversión.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Gastos en aumento
Los datos del Departamento de Comercio mostraron un fuerte incremento de los gastos de consumo, de 0,7% en diciembre sobre noviembre. En la medición anterior, que comparaba noviembre con octubre, también habían subido, un 0,4%.
El aumento de diciembre fue el mayor desde enero de 2023, indicó el economista Kieran Clancy, de Pantheon Macroeconomics.
En tanto, la tasa de ahorro cayó fuertemente, a 3,7% de los ingresos, desde el 4,1% del mes anterior.
“El aumento del gasto derivado de los ahorros acumulados durante la pandemia desaparece, pero el aumento del ingreso está tomando la posta", indicó Clancy, en referencia al incremento de los ingresos de 0,3% registrado en diciembre.
El Índice de Precios al Consumo (IPC), otra medida de la inflación que es referencia para las jubilaciones en Estados Unidos, subió en diciembre a 3,4% en 12 meses, luego de varios meses de contracción, impulsado principalmente por los precios de la vivienda. El objetivo de inflación de la FED es de 2% anual.
Sin recesión
La economía estadounidense logró resistir a las tasas altas y evitar una recesión en 2023, con un PIB que se expandió 2,5% el año pasado, frente a 1,9% de 2022.
El cuarto trimestre también fue mejor de lo previsto, con un crecimiento de 3,3% en proyección anual (la expansión del PIB a 12 meses si continuaran las condiciones al momento de la medición).
El PIB estadounidense se ha movido en una montaña rusa en 2020 y 2021, registrando primero su mayor caída desde 1946 (-3,5%) y dos meses de recesión debido al covid-19 y después el más fuerte desde 1984 (+5,9%).
Los últimos datos del PIB refuerzan el optimismo de que Estados Unidos está logrando un “aterrizaje suave”, donde la inflación se enfría con tasas de interés más altas, sin desencadenar una recesión.