A $4,83 billones llegaron las inversiones del Gobierno en los Planes Departamentales de Agua –PDA– en 908 municipios del país. Son $3,96 billones que corresponden a los 1.786 proyectos de infraestructura que se han ejecutado, y $870 mil millones restantes de los planes de aseguramiento, gestión social, estudios y diseños, ambientales, plan de gestión de riesgo y costos del gestor.
Los principales objetivos de los Planes Departamentales de Agua son armonizar los recursos e implementar esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico. Estos se hacen teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales, de las personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización.
La financiación de los PDA está conformada por recursos provenientes del Gobierno Nacional, departamentos y municipios.
“Gracias a esta política hemos logrado beneficiar a 7,1 millones de habitantes a través de la ejecución de proyectos de acueducto, 5,2 millones con obras de alcantarillado, 4,4 millones con proyectos mixtos, es decir, de acueducto y alcantarillado, y 2,3 millones con soluciones de aseo”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso.
Carrillo también afirmó que durante el actual Gobierno se han vinculado un mayor número de municipios, pasando de 635 vinculados a finales del 2013, a 908 a mayo de 2018, más las 20 áreas no municipalizadas del Vaupés, Amazonas y Guainía. “Ya podemos asegurar que tenemos el 82% de los municipios de Colombia vinculados a los Planes Departamentales de Agua”.
Las inversiones de tipo fiscal, administrativo e institucional, han permitido que muchos departamentos hayan mejorado y avanzado en las coberturas y calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
Según un informe elaborado por el Departamento Nacional de Planeación –DNP– sobre la evolución de los PDA, departamentos como Sucre aumentaron cobertura de acueducto pasando de un 93,9% a un 97% y Bolívar que también presentó un aumento significativo pasando de un 88.6%, a un 93% respectivamente.