La inversión caerá 33% en presupuesto del 2025 | El Nuevo Siglo
LA VERSIÓN definitiva del PGN 2025 se presentará el 20 de julio ante el Congreso de la República. /Foto: Ministerio de Hacienda
Lunes, 15 de Julio de 2024
Redacción Economía

A MEDIADOS de abril de este año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó ante el Congreso de la República el anteproyecto para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025. Según el documento oficial, este les dará prioridad a las líneas centrales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Asimismo, el anteproyecto cumplirá los supuestos clave de la regla fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

Tras la presentación del mismo y en el transcurso de estos meses, los interesados mantuvieron reuniones constantes para presentar una versión definitiva del proyecto este 20 de julio. Aquí es importante resaltar que, esta decisión constituye uno de los puntos más innovadores en la construcción del PGN para 2025, pues se espera que brinde mayor protagonismo de cada sector de la economía a la hora de definir los recursos con los que contarán para ejecutar sus proyectos a corto y mediano plazo.

Según el ministerio, la base principal para la construcción inicial del anteproyecto parte de un crecimiento del PIB que pasaría de 1,5% en 2024 hacía alrededor de 3% en 2025. Esto gracias a menores costos de financiamiento internos, así como por un mayor dinamismo de la demanda interna y externa.

Asimismo, la entidad resaltó que, el anteproyecto tuvo en cuenta que la inflación llegaría a la meta de 3% del Banco de la República en 2025, debido principalmente a la corrección de los excesos de demanda que la impulsaron en años previos y a la robustez de la oferta de bienes y servicios en condiciones cambiarias estables.

Consideraciones

De acuerdo a la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (Etitc), el anteproyecto de presupuesto para el año 2025 se presenta en dos escenarios: Escenario “necesidades de la escuela Etitc”: la entidad presenta un panorama basado en los crecimientos esperados del valor de nómina, en los cuales se requerirán aportes adicionales por parte de la Nación por el valor de 3.387.769.983 MCTE, teniendo en cuenta que es el valor requerido para incluir 43 cargos en la planta de personal, que si bien iniciará como planta temporal, atendiendo las recomendaciones del Gobierno nacional, se propenderá por incluirlos en planta permanente.

La proyección de inversión se solicita un valor adicional al definido inicialmente por el ministerio de Hacienda de $8.000 millones para el 2025 de acuerdo con el cronograma de reforzamiento estructural del edificio bien de interés cultural para continuar con su recuperación.

  1. En cuanto al escenario Techo Minhacienda: la escuela elaboró la estimación con base en la nómina certificada a 29 de febrero de 2024, según lo indicado en los supuestos macroeconómicos establecidos por la cartera. “Se reporta un valor total de topes presupuestal para la vigencia 2025 aportes Nación de $30.967 millones para gastos de funcionamiento y para Gastos de Inversión $3.311,4 Millones”, dice el comunicado.
  2. Los recursos propios se determinan de acuerdo con las fuentes de financiación de venta de servicios, matrículas de bachillerato y valores conexos y matrículas de Educación Superior y valores conexos, y para la vigencia 2025 son significativos los recursos provenientes de excedentes financieros y la matrícula por concepto de gratuidad tal como se relacionan en el cuadro de ingresos.

Adicionalmente, la Etitc consideró el comportamiento histórico de ejecución presupuestal de los años 2023 y 2024 para definir la expectativa de gasto de 2025 y la programación de la proyección del 2025.

Los recursos proyectados se enmarcan bajo las consideraciones estratégicas del Plan de Desarrollo 2021 - 2024, para ello sus metas se definen en las Metas y los ejes estratégicos descritos a continuación:

Al abordar las metas estratégicas planteadas en el Programa de Gobierno 2021 – 2024, y los horizontes de sentido se encuentran: medio ambiente, nuevo humanismo y persona, ética de la responsabilidad y construcción de la Paz.

Mientras que los ejes estratégicos institucionales se resumen en: lo institucional, la transformación cultural de la Etitc; lo social: un acuerdo para lo fundamental y, lo ambiental: un acuerdo por la vida y para la vida en contexto ambiental.