Iván Duque resaltó el ingreso de Colombia a la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el llamado ‘club de la buenas prácticas', pero admitió que tenía la preocupación en el sector económico de las farmacéuticas y el transporte.
“En materia de transporte, la parte más difícil es qué va a ocurrir con el sistema de chatarrización. Yo creo que el sistema 1 a 1 es bueno pero tampoco lo podemos llevar a que se marchite sin haber logrado las metas; pero esos son temas que ya corresponden a la política doméstica”, afirmó.
Dijo que ya Colombia fue aceptada en la OCDE y que, ahora, el país debe aprovecharla y ver para qué sirve.
“Hay que ver ahora cual es la siguiente etapa de llegar a club de los países que están en la OCDE. Ya nos aceptaron en el club y queremos ver que sigue ahora”, indicó el candidato presidencial.
Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana, no ha hecho ninguna alusión al ingreso de Colombia a la OCDE, pero en su plataforma electoral sobre las relaciones internacionales señala que Colombia se posicionará como líder regional y mundial frente a los retos globales de la seguridad humana, especialmente frente al desafío del cambio climático, la gestión del riesgo de amenazas naturales, la protección ambiental, el desarrollo de energías limpias y la reconversión energética, participando activamente de la cooperación y en los regímenes internacionales existentes en la materia. Preceptos, algunos de ellos, muy parecidos a los objetivos que tiene la OCDE.
No perder el esfuerzo
Sobre la posibilidad de que el próximo presidente de la República decida retirarse de la OCDE, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “que sería un gravísimo error". Colombia ingresó ayer oficialmente a la OCDE en París.
El funcionario, quien hace parte de la comitiva que llevó el presidente Juan Manuel Santos para el acto de oficialización del ingreso a la OCDE, dijo en la capital francesa que “no tendría ningún sentido que después de un esfuerzo grande de cinco años se decidiera desaprovechar esa oportunidad”.
“No tendría ninguna lógica, no le veo ninguna posibilidad de que el próximo Gobierno decida que Colombia ya no va a estar en la OCDE; sería sacrificar todas las oportunidades que nos va a dar esta organización”, señaló el ministro de Hacienda.
Cárdenas pidió a los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro aprovechar esa oportunidad.
“Esta es una relación de doble vía. Aquí no solo venimos a que los que están más avanzados nos den algunas ideas. Nosotros también tenemos mucho que aportar porque somos en el mundo una economía emergente exitosa”.
Crecimiento
En momentos en que Colombia suscribía el ingreso a la OCDE, la entidad anunció una rebaja en la perspectiva de crecimiento del PIB nacional ubicándolo en 2,7 por ciento tres décimas menos que a comienzos del año.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que la rebaja en la perspectiva de crecimiento de Colombia se debe a que se avecinan grandes riesgos causados por tensiones comerciales, vulnerabilidades del mercado financiero y alzas en los precios del petróleo.
Sin embargo en su informe, la OCDE señaló que el próximo año la economía del país podría llegar al 3,2 por ciento, tras un fortalecimiento de la economía mundial.
Agro
El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, destacó que la entrada de Colombia a la OCDE “constituye un avance trascendental en términos de inversión pública y desarrollo de nuestro país. Generamos más inversión y empleo; mejoramos nuestras políticas económicas y sociales; somos protagonistas en la agenda mundial; y mejoramos aún más nuestra imagen internacional”.
La idea es que con el ingreso a la OCDE se puedan superar algunos logros que ya se obtuvieron entre 2010 y 2017, como por ejemplo: la generación de 290.000 nuevos empleos en el sector agropecuario (7,5 veces más que entre 2002 y 2009); sacar de la pobreza a 1,6 millones de personas; y entrar a nuevos mercados, aunque hoy el país ya cuenta con 83 países a los cuales tiene acceso real sanitario con 119 productos.
También, es importante mencionar que todos los Comités dieron su aprobación, entre ellos, el primero que recibió el visto bueno fue el de Agricultura, en el cual se llevaron algunos logros y beneficios para los productores colombianos como el diseñó de la política más ambiciosa de los últimos 20 años, con el fin de aumentar la oferta de productos en el mercado local e incrementar la oferta exportable, apostándole a los productos tradicionales y a los no tradicionales para su diversificación.
Las tareas
Son varias las tareas que tiene que hacer Colombia para continuar con el ajuste a las exigencias de la OCDE, son ellas:
1 La reforma pensional
2 La reforma a la justicia
3 Cerrar la brecha entre ricos y pobres
4 Chatarrización de parque automotor de carga
5 Cualificación de profesores para una mejor educación
6 Superar bajos niveles educativos de la población mayor
7 Control al contrabando de Oro a través de labores de cooperación en inteligencia con países vecinos
8 Evitar jornadas laborales largas
9 Buscar una mayor participación ciudadana en los procesos electorales
10 Bajar la tasa de homicidios que es la más alta de los países OCDE.
Santos en la OCDE
El presidente Juan Manuel Santos firmó la adhesión de Colombia a la OCDE, el organismo más importante en el mundo que promueve la implementación de las mejores prácticas de política pública.
“Colombia está muy orgullosa de ser el trigésimo séptimo miembro de la OCDE. La cooperación internacional es hoy más necesaria que nunca para resolver los muchos desafíos que tiene el mundo”, dijo el primer mandatario tras la firma del acta de adhesión, junto con el secretario general del organismo Ángel Gurría.
La firma se produjo en la sede del organismo en la capital de Francia y en presencia del mandatario de ese país Emmanuel Macron.
“Podemos decir que nos hemos beneficiado enormemente de este proceso de adhesión. Y también creemos que Colombia puede contribuir humildemente con nuestras propias experiencias para enriquecer el trabajo de esta gran organización”, agregó el jefe del Estado.