La tributaria que marca el bolsillo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Diciembre de 2018
Redacción Economía

El proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento como la llama el Gobierno, es uno de los principales hechos económicos de este año.

La iniciativa que ya fue aprobada por las comisiones económicas del Senado y Cámara, pasa la otra semana a las plenarias.

Con la misma el Gobierno pretende recaudar $7,5 billones para frenar el hueco fiscal que dejó el Presupuesto para 2019.

Sin embargo, su impacto afectará el bolsillo de los colombianos el otro año. Este proyecto que desde su comienzo fue contradictorio y ambicioso ya que pretendía gravar con IVA a toda la canasta familiar y con la que se pretendía recaudar $11,5 billones, fue frenado desde un comienzo en el Congreso y por los reclamos de diferentes sectores que protestaron por su efecto en el costo de vida.

Por eso en las primeras de cambio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo que echar marcha atrás y volver a acomodar las fichas para pretender solo $7,5 billones.

El presidente Iván Duque volvió a defender su  propuesta de ley de financiamiento que busca, entre otras cosas, extender el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a diferentes productos de consumo general.

El proyecto ha enfrentado un fuerte rechazo por parte de centrales obreras y líderes políticos, quienes afirman que la medida impactaría negativamente a los consumidores.

No obstante, el Mandatario afirma que el cambio es necesario para recaudar el dinero que hace falta para el Presupuesto Nacional 2019.

“Presentamos una reforma, una ley de financiamiento, para buscar esos recursos que hacían falta en el presupuesto, pero no nos quedamos ahí; intentamos resolver ese entuerto de tener un sistema empresarial agobiado por la carga tributaria, y lo que presenta hoy esa ley es una reducción sustancial de la tasa efectiva de tributación para que se generen empleos, se pague mejor y tengamos un mejor entorno de desarrollo empresarial”, dijo.

Y así continuó: “Tendremos que hacer congelamientos de recursos, tendremos que apretarnos también el cinturón, como lo anunciamos, 1 billón el año entrante y 6 billones en los próximos tres años”.

En efecto y luego de fuertes discusiones en las comisiones económicas, el proyecto fue aprobado en primer debate. Como hecho destacado se acordó gravar el IVA plurifásico a bebidas azucaradas y cervezas que recaudaría cerca de $1 billón.

El senador David Barguil del Partido Conservador, explicó este impuesto plurifásico y señaló que “lo que sucedía es que hoy el IVA se pagaba en la fábrica, se gravaba allí y desde de la fábrica se giraba a la DIAN. Ahora, plurifásico significa que se grava toda la cadena, una parte en fábrica, otra parte en la distribución y luego al precio final al consumidor. Esa es la diferenciación y con eso se pueden recaudar unos importantes recursos”.

La DIAN

Dentro de la reforma tributaria se aprobaron otros temas, como el fortalecimiento a la DIAN para la lucha frontal contra la evasión y se bajó la carga tributaria a las empresas para que se formalicen y generen empleos.

Se le dio el visto bueno también al impuesto simple para que aquellas empresas que tienen ingresos de menos de $2.400 millones al año, puedan pagar el ICA, los parafiscales y la renta en un solo tributo.

El IVA del 8% a las motos de menos de 200 centímetros cúbicos que pretendía recaudar $600 mil millones quedó excluido. Así como el Artículo 68 que pretendía un impuesto al ahorro pensional. “Los colombianos pueden estar tranquilos porque el artículo de las pensiones se sacó”, Aguilar.

De acuerdo con la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, los temas que siguen quedando con exenciones son tres fundamentales: el primero, las industrias creativas que son las de la Economía Naranja, debido a que son empresas donde la juventud puede comenzar a crearlas y durante cinco años tendrían beneficios de no pagar renta.

Segundo, el sector rural, “la apuesta del gobierno del presidente Duque es que se dinamice el sector agropecuario, que haya inversión en este sector y que se estimule la producción agropecuaria”.

Tercero, no se tocó al sector turístico y hotelero, ya que “es uno de los sectores que más está creciendo y hay un estímulo en la megainversión”, lo que se traduce a que, “se está apostando a que vengan inversiones en parques recreativos, inversiones en esos grandes proyectos que generen como mínimo más de 250 mil empleos, pero lo más importante que genere al interior una dinámica de producción y de consumo”, afirmó.

Guerra aseguró además, que de los pocos sectores que quedan con beneficios son los rectores, profesores de universidades públicas y las fuerzas militares en materia de renta. “Del resto en materia de renta el tratamiento es igual”, aseguró.

Para la senadora, en la aprobación en primer debate del proyecto de ley de financiamiento “se ha hecho un gran esfuerzo”.

Todas las voces

Por su parte, el senador Fernando Araújo del partido Centro Democrático dijo que “esto ha sido producto de un dialogo muy intenso, amplio y generoso, en el que se han escuchado todas las voces, no solo las políticas de diferentes partidos, sino la de todos los sectores productivos. Lo que estamos logrando aquí es un consenso lo más amplio posible buscando encontrar los recursos necesarios para financiar el presupuesto de 2019”.

Araújo señaló que uno de los temas álgidos a tratar en el siguiente debate es la sobretasa del 5% al sector financiero y algunos otros temas sobre los cuales quedaron algunas dudas. “Ya serán temas que discutiremos la próxima semana en reuniones de ponentes para redactar la ponencia para segundo debate. Confío que el ánimo constructivo que se ha tenido aquí se pueda conservar y nos permita sacar adelante este necesario proyecto para todos los colombianos”, sostuvo.

Afirmó a su vez que los recortes tendrán que buscarse en otros sectores que no afecten la inversión social.