“San Valentín es una de las principales temporadas del sector”, dijo Andrés Vernaza, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, aunque también resaltó la importancia de la celebración del Día de las Madres en cuanto a ventas nacionales y exportación.
Según el funcionario de la organización, San Valentín es una fecha para la que empiezan a trabajar desde cinco meses antes, pues representa un porcentaje muy importante en el total de las flores exportadas durante todo el año.
“Desde octubre del año pasado empezamos a sembrar. Es un proceso bastante largo, donde primero hay un proceso de mercadeo previo, luego se escogen las especies, se siembra y posteriormente viene la producción, la cual empieza a dar sus frutos para la exportación. San Valentín es aproximadamente el 15 % del total de exportaciones de flores”, explicó Vernaza.
Según Asocolflores, la especie colombiana más exportada en la fiesta de Cupido es la rosa roja, la cual representa cerca del 90 % del total enviado. Sin embargo, durante esta fecha también envían claveles, astromelias, crisantemos, hortensias, lirios y muchas otras, de las cerca de 60 especies con que cuenta nuestro país.
En San Valentín el principal destino es Estados Unidos, país que concentra aproximadamente el 85 % de los envíos. No obstante, los pedidos de Canadá, Japón, España y Reino Unido también significan un gran aporte a la economía del país.
Es importante tener en cuenta que buena parte del éxito de la exportación de flores depende de la cadena logística, por lo que, desde el mes de enero, Asocolflores puso en marcha su denominado Plan Pétalo, un dispositivo de seguridad y de coordinación con diferentes autoridades para asegurar la movilidad, el flujo de la carga y prevenir ilícitos.
Así las cosas, este año los floricultores esperan con optimismo la llegada de la temporada, en la que el comercio electrónico jugará un papel importante.
“Finalmente, para este San Valentín el comercio electrónico tenderá a consolidarse como un actor muy importante en las ventas de las grandes cadenas y las floristerías de Estados Unidos, especialmente las que se realizan a las nuevas generaciones”, concluyó el vocero de los floricultores.