El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que durante la primera sesión de compraventa del Petro, la criptomoneda respaldada por las reservas de oro y petróleo venezolanas, tuvo una intención de compra de USD 735 millones.
El jefe de Estado informó que “hemos logrado la intención de compra en la preventa por el orden de los 4.777 millones de yuanes, lo cual significa EUR 596 millones o USD 735 millones. Arrancamos por lo alto, tremendo golpe”.
Maduro explicó que se emitirán 100 millones de Petros.
El Gobierno venezolano pretende vender en el mes que corre el 38,4% de los 100 millones de Petros que entrarán en circulación, esto equivale a unos USD 2.300 millones; para marzo se espera vender el 44%, que corresponde a USD 2.700 millones y, el 17,6% restante, los conservará el Gobierno como reserva.
El precio de esta moneda virtual se definirá de acuerdo con el precio del barril de petróleo. Con la idea de mantener el valor de la moneda virtual, Maduro destinó 5 mil millones de barriles de petróleo a su respaldo.
El mandatario venezolano le indicó a las empresas estatales Pequiven y Pdsva que, una parte del dinero recibido en las ventas, sea reinvertido en la compra de Petros.