TRAS 18 meses de tendencia negativa, el mercado ha experimentado un cambio importante en su comportamiento, con un aumento en las matrículas de vehículos cero kilómetros. De esta manera, abril ha sido testigo de la primera variación positiva en dicho periodo.
Con un total de 15 315 matrículas de vehículos cero kilómetros en abril, el mercado automotor colombiano ha registrado un incremento del 11,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior, representando un hito importante para el mercado. Este crecimiento contrasta con la tendencia a la baja que se había mantenido el mercado durante más de un año y medio.
Los cálculos de Andemos revelan que los vehículos eléctricos e híbridos han desempeñado un papel crucial en el cambio de dinámica del mercado. Según la Asociación, estas tecnologías ya alcanzan una cuarta parte de todas las matrículas en Colombia, marcando un avance significativo hacia la adopción de tecnologías más limpias y sostenibles para el país.
Según el reporte, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos alcanzan las 55 882 unidades, y las proyecciones sugieren un posible volumen total de 185 600 unidades para el año 2024, según análisis de estacionalidad.
En cuanto a las marcas, Toyota continúa liderando el mercado con 2461 matrículas en abril, mostrando una tendencia al alza. Por otro lado, Renault y Chevrolet, ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente, han experimentado variaciones negativas en los primeros cuatro meses del año. El éxito de Toyota se atribuye en gran medida a que más del 51 % de sus matrículas corresponden a vehículos híbridos, una oferta que no tienen Renault y Chevrolet en el mercado colombiano.
Además, los vehículos híbridos no enchufables han alcanzado cifras históricas en abril, con 3295 matrículas, marcando un nuevo récord de ventas en Colombia liderado por Toyota, mientras que la marca BYD lidera los segmentos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Oliverio Enrique García Basurto, presidente de la Asociación, comentó: “es muy satisfactorio observar cómo los consumidores colombianos están adoptando cada vez más las nuevas tecnologías vehiculares, cambiando sus hábitos de compra hacia vehículos más amigables con el medio ambiente. Sin duda, estos cambios representan un gran avance en la transición energética”.