Mayor recorte de intereses por el Emisor dará empujón a la economía | El Nuevo Siglo
Una decisión complicada deberá tomar la Junta Directiva del Banco de la República, para suavizar su política monetaria. / Archivo ENS
Domingo, 27 de Octubre de 2024
Redacción Economía

La semana pasada, el empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo, fundador del Grupo Aval, recomendó al Banco de la República que se bajen aún más las tasas de interés del Emisor.

Esta decisión, que deberán tomar los directivos el próximo 31, está despertando más el interés de los mercados a medida que se acerca la fecha y tanto el Gobierno como el sector financiero esperan que haya un mayor alivio de las tasas de referencia.

En su pedido durante una intervención en los 50 años de ANIF, Sarmiento Angulo dijo que “se requiere que el Banco de la República efectúe una reducción más drástica en las tasas para que estos efectos tengan más impacto en la economía”.

Sostuvo el banquero que “podemos reducirlas a un mejor ritmo sin que esto implique un riesgo para la estabilidad económica. Esto es necesario, no solo para que sectores como la vivienda y el turismo se reactiven, sino para poder rematar con mejores resultados económicos el 2024”.

Para Sarmiento, la cifra exacta para aplicar el recorte en las tasas les corresponde a las instituciones. “Ellos tienen todos los organismos técnicos y la información para tomar las decisiones adecuadas. El mismo superintendente financiero mencionó que es una buena medida, hay que reanimar la economía, el estancamiento fue muy grave en el último lapso”.

Ya en la última reunión de septiembre, en que el Emisor decidió bajar en 0,5 % los intereses, desde 10,75 % a 10,2 %, la decisión de los directivos se presentó de manera dividida, como lo reflejaron las minutas de la sesión, con cuatro a favor de disminuir 50 puntos y otros tres que optaron por un recorte de 75 puntos.

Incluso para ese mismo mes se conoció que el dato de inflación en términos anuales se ubicó en 5,81 %, frente al 6,12 % que había registrado en agosto pasado.

 

Panorama

Esta situación deja sobre la mesa un panorama que ha generado controversia en los últimos días, pues las tasas de interés quedaban en 10,25 %, mientras la inflación se ubica en 5,81 %, lo que, para muchos, en especial desde el Gobierno y el sector privado, manifiesta un espacio para una reducción mucho más agresiva de las tasas con el fin de impulsar el crecimiento y la inversión. Por ello, cada vez es mayor la expectativa de la reunión de la Junta Directiva del Emisor.

En las minutas de la pasada reunión se destacó que el grupo mayoritario que definió la reducción de 50 puntos consideró que las condiciones son favorables para proseguir con el relajamiento de la política monetaria y destacó la que calificó como “sustancial” disminución de la inflación anual durante julio y agosto, la reducción de las expectativas de inflación implícitas en el mercado de deuda, el reciente recorte de la tasa de interés, así como las señales de futuras disminuciones hechas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Para César Pabón, director de Estudios Económicos de Corficolombiana, la inflación debería llegar a su rango meta a mediados del próximo año, “pero si componentes como arriendos no se desaceleran, será difícil incluso alcanzar ese objetivo”. Pero hay otros factores. Según las minutas, las primas de riesgo en América Latina aumentaron y en Colombia lo hicieron en mayor proporción. “Así lo muestran los Credit Default Swaps (CDS) para Colombia (una medida de riesgo de la deuda a distintos horizontes), los cuales se ubican actualmente por encima de sus principales pares latinoamericanos y de otras economías emergentes”, señala, y agrega que esto está asociado, entre otros factores, a la reducción en los precios internacionales del petróleo y a un tema en el que insiste: la retadora situación fiscal en el frente local.

 

El riesgo

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, también indica que la prima de riesgo está muy alta “y eso era algo que no sucedía antes en otros ciclos económicos. Por eso es importante mantener aún la cautela en materia de tasas”. Añade que si Colombia recorta 50 puntos básicos tendría una tasa a un dígito, que sería baja frente a economías comparables, teniendo en cuenta que “somos el país más riesgoso”.

Los estimativos están sobre la mesa. Mientras Casa de Bolsa, por ejemplo, calcula que la reducción de tasas en la próxima reunión será de 50 puntos básicos, para el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá llegará a 75. Pabón, de Corficolombiana, considera que bajarán 50 puntos, pero dice que hay espacio para reducir más.

¿Qué podría meterle presión a la Junta para que no realice reducciones mayores a los 50 puntos básicos?

 

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Frente fiscal

En un informe conocido por EL NUEVO SIGLO, Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, dice que hay inquietud por noticias que se puedan generar en estos días en el frente fiscal, las cuales podrían modificar el escenario, como la que se conoció del desplome de recaudo tributario, que entre enero y septiembre de este año cayó 7,9 %, llegando a $206,83 billones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de $224,53 billones.

Otro elemento que valoran los directivos a la hora de decidir su política monetaria es el panorama fiscal.

En un evento de Corficolombiana, Roberto Steiner, codirector del Banco de la República, advirtió: “La política fiscal, y esto es cierto en muchos países, no facilita una postura de política monetaria muy diferente a la que tenemos. Podríamos tener una política monetaria menos contractiva si la situación fiscal fuese distinta, pero la situación fiscal es la que es y es un insumo para las decisiones de la autoridad monetaria. Estamos siendo cautelosos, tiene costos evidentes, pero también tiene beneficios”.

En su exposición, el codirector del Banco de la República explicó el caso de Brasil, que empezó a bajar las tasas de interés. “Se le fue la mano y ahora ha tenido que subirlas y la expectativa es que las siga subiendo”, afirmó, y agregó: “Al final uno no se hace matar por bajar la tasa de interés 75 puntos o 50 puntos, pero sí soy un firme convencido de que no las debemos bajar para volverlas a subir”.

 

RECUADRO

Decisiones complicadas

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, sostuvo a este diario que “se observó que la decisión de la velocidad del recorte de tasas de interés se está volviendo cada vez más complicada. En la última ocasión se tuvo un voto dividido de tres personas votando por una reducción mayor de 75 puntos básicos, mientras que cuatro favorecieron el recorte de 50 puntos básicos. Si se recuerda, en anteriores reuniones se había tenido un sentido de votación de cinco apoyando 50 básicos y sólo dos personas apoyando 75 básicos”.

Asimismo, la economista señala que “hay muchos elementos a tener en cuenta. En términos macroeconómicos, la actividad económica al parecer sorprendió al alza al Banco Central por una recuperación del consumo privado, aun cuando también se tiene debilidad de la inversión. Y en la parte de inflación, si bien se ha tenido progreso, el Banco Central continúa bastante cauto sobre la consistencia de esta reducción de la inflación y está atento a las métricas de inflación básica, que excluyen los bienes volátiles de la medición de precios. Esos dos elementos hubiesen sido suficientes para pensar en una aceleración del recorte de tasas de interés”.

Puntualiza la analista que “en Scotiabank Colpatria creemos que todavía hay posibilidad de acelerar el recorte de tasas de interés en las reuniones subsiguientes, dependiendo de cómo evolucione este debate sobre los riesgos fiscales en Colombia”.

 

DESTACADO

“Podemos reducirlas a un mejor ritmo sin que esto implique un riesgo para la estabilidad económica”: Sarmiento Angulo