En 2018 las ventas del sector automotriz podrían recuperarse levemente y alcanzar los 248.800 vehículos matriculados, lo que significa un crecimiento de 8,3% frente a 2017, según las proyecciones realizadas por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.
Esto sería consecuencia de un mayor crecimiento económico proyectado para 2018 y de que finalmente ocurra una disminución de tasas de interés en los créditos de consumo en línea con lo actuado por parte del Banco de la República en el último año. Ambos factores dinamizarían la demanda del sector.
Modelo actualizado
La ANIF actualizó su modelo de sensibilidades del mercado automotor colombiano. Dicho modelo incluye como variable dependiente el número de unidades de vehículos vendidas y como variables explicativas, el crecimiento anual del PIB-real, la tasa de cambio (peso/dólar), la tasa de interés de crédito de consumo, el precio de la gasolina, las ventas del comercio al por menor y la producción industrial local de vehículos.
Dicho modelo exhibe un ajuste cercano al 60% y una relación positiva (directa) entre la venta de vehículos y el crecimiento del PIB-real, las ventas de comercio al por menor y la producción industrial. Por el contrario, muestra una relación negativa con la tasa de cambio, devaluación, con la tasa de interés de consumo y con el precio de la gasolina.
Según este modelo de sensibilidades del sector, las ventas proyectadas de vehículos estarían cerca de las 248.800 unidades al cierre de 2018, incrementándose un 8,3% anual. Esto se explicaría por el aumento tanto en las ventas de vehículos ensamblados en Colombia, que alcanzarían las 79.627 unidades contra las 77.948 unidades de 2017, participando con el 32% del total, como en la comercialización de vehículos importados, con 169.190 unidades vendidas en el mercado local este año frente a las 160.290 unidades de 2017, lo que explica el restante 68%.
Mercado deteriorado
El deterioro de las ventas de vehículos durante 2017 fue causado principalmente por la caída de la demanda agregada que se observó durante dicho año, evidenciada en la desaceleración del PIB-real desde 2,5% en 2015-2016 hacia 1,8% en 2017, lo cual tuvo un efecto sobre el consumo de los hogares y especialmente sobre estos bienes de lujo como son los vehículos; además del bajo nivel de ajuste de las tasas de interés de consumo que afectó las cuotas de los créditos de estos, pues dichas tasas pasaron de 19,4% promedio en 2016 a 19,5% en 2017, pese a la rebaja de 325 puntos básicos en la tasa repo por parte del Banco de la República, en el último año y el alza en la tarifa general del IVA del 16% al 19%.
Durante todo 2017 se matricularon 77.948 vehículos ensamblados en Colombia, una caída del -14.2% frente a los 90.900 de 2016.
Así las cosas, los vehículos ensamblados en Colombia representaron un 32.7% del total de matrículas en 2017. Por su parte, los importados representaron el 67.2% del total.
Aquí, los países con mayor participación en el mercado colombiano de vehículos fueron México, 19,6% del total de matrículas en 2017 frente al 19,2% en 2016; Corea con 12,6% frente 13,7% y, China, con 4,5% contra 5,1%.
En cuanto a los tipos de vehículos comercializados, en el acumulado en doce meses a noviembre de 2017, los particulares representaron el 54,4% del total de las ventas al por menor, seguidos por los camperos y camionetas que representaron el 36,6% del total; los vehículos de transporte público que significaron el 4,9% y los de carga 4,1%.
Respecto al crecimiento de ventas de cada segmento, el único que presentó un crecimiento positivo en el acumulado en doce meses a noviembre de 2017 fue el de camionetas y camperos. Los demás segmentos registraron contracciones superiores al -3% anual en el último año.