Mercados prevén que inflación anual llegaría a 7,17 % en mayo de este año | El Nuevo Siglo
EL COSTO de vida no bajaría al mismo ritmo en mayo frente a otros meses. /Archivo ENS
Martes, 4 de Junio de 2024
Redacción Economía

CON UN ligero incremento de 0,1 %, la inflación anual llegaría a 7,17 % en mayo de este año, de acuerdo con los pronósticos del mercado financiero. Este resultado, que será dado a conocer esta semana por el DANE, muestra que algunos sectores frenan una mayor disminución.

De acuerdo con una investigación de Corficolombia, en mayo “la inflación anual se estabilizaría en 7,17%, lo que marcaría una pausa transitoria del proceso, el cual se retomaría en el tercer trimestre. Estimamos una inflación mensual de 0,44 % o 0,43 % en mayo. De los cuatro grandes rubros, servicios, regulados y bienes registrarían descensos de su inflación anual”.

El informe indica que para mayo se estima, por rubros, que “el IPC servicios estaría en 0,57 % mensual. Considera el estudio que el porcentaje de indexación de arriendos a la inflación del año anterior (9,3 % en 2023) se mantendrá por encima del 85 % al menos hasta julio y seguirá entorpeciendo el proceso desinflacionario general. La inflación anual bajaría a 7,90 %, desde 8,02 % en abril”.

A su vez, el IPC alimentos tendría un avance de 0,40 % mensual, superior al -0,85 % de hace un año. Sin duda, el Fenómeno del Niño continuará presionando los perecederos al alza, impulsando la inflación anual a 4,29 % desde 2,98 % en abril.

Respecto al IPC regulados, la cifra sería de 0,44 % mensual, impulsado por electricidad y agua. La inflación anual disminuiría 76 puntos básicos a 14,58 %, desacelerándose por quinta ocasión consecutiva.

Bienes

Mientras tanto, el IPC bienes, tendría un aumento de 0,18 % mensual. Esto porque el efecto desinflacionario de la apreciación del peso sobre los bienes importados como los vehículos comienza a agotarse. La inflación anual disminuiría 38 puntos básicos a 1,97 %.

Considera el informe que la inflación básica, las medidas de inflación núcleo (sin alimentos y sin alimentos ni regulados) descenderán, impulsadas a la baja por el ajuste en el componente de bienes y una moderación paulatina en el ritmo de inflación en servicios. La inflación sin alimentos será de un dígito por quinto mes consecutivo.

Referente a las perspectivas para los próximos meses, el informe señala que el fenómeno del Niño y rigideces en precios de los arriendos continuarán mermando la velocidad del proceso desinflacionario.

Indica el estudio que el porcentaje de indexación de arriendos a la inflación del año anterior (9,3 % en 2023) volvió a aumentar en abril (89,4 %) y genera preocupaciones sobre el proceso desinflacionario de los servicios.

“La variación mensual de arriendos nos sorprendió al alza: 1,04 % es el registro más alto desde que hay información. Este factor aumenta la incertidumbre sobre el proceso de indexación en los próximos meses”, señala el informe.

Manifiestan que “el fenómeno del Niño continuará generando presiones alcistas sobre la inflación de los alimentos perecederos y la electricidad, lo que derivará en una estabilidad transitoria de la inflación anual cercana al 7 % durante el segundo trimestre. La debilidad de la demanda interna y la fuerte apreciación del peso continuarán ejerciendo presiones bajistas sobre los precios de los bienes.

Cautela

Entre los motivos para actuar con cautela, el informe destaca que “el porcentaje de indexación de arriendos aumentó en abril y sugiere mayores presiones por indexación en los próximos meses; la credibilidad en la política monetaria no está garantizada: las expectativas de inflación a 12 meses están cayendo a menor ritmo; iii) el impacto climático sobre los precios de regulados y alimentos perecederos se sentirá al menos durante el segundo trimestre; las últimas proyecciones macroeconómicas del equipo técnico de Banco de la República sugieren que es adecuado mantener una postura de política monetaria que continúe propendiendo por la convergencia de la inflación hacia su meta, pese a los efectos adversos de las altas tasas sobre el crecimiento económico”.

A su vez, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en su Encuesta de Opinión Financiera (EOF) correspondiente al mes de mayo, sostiene que la inflación en mayo se ubicará en 7,14 %, en un rango entre 7,05 % y 7,18 %.

Asimismo, referente a todo el 2024, prevé que en diciembre la inflación cierre en 5,6 % en un rango entre 5,26 % y 5,78 %, por lo que las expectativas se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (entre 2 y 4 %).