MÁS DE 3.000 pequeños productores de mora, plátano y piña de 13 departamentos del país son los beneficiarios del programa de Fortalecimiento de las Capacidades Productivas y Comerciales de Pequeños Productores, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
La estrategia impulsa la implementación de buenas prácticas agrícolas, mejorando la calidad e inocuidad en la cosecha y poscosecha de mora, plátano y piña. En total, se destinaron $ 9.756.256.410 para 3.366, de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Chocó, Córdoba, Nariño, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Santander, Meta, Arauca, Quindío y Caldas.
El apoyo para cada pequeño productor se realizará de la siguiente manera: pequeño productor de mora: Kit de fumigación y cosecha, canecas plásticas, botiquín, pala, avisos, pendón, control de plagas, balanza y nevera; pequeño productor de piña: Kit de fumigación y cosecha, canecas plásticas, botiquín, pala, avisos, pendón, control de plagas y carretilla buggy y, pequeño productor de plátano: Kit de fumigación y cosecha, canecas plásticas, botiquín, pala, avisos, pendón, control de plagas y tanques lavado.
Los beneficiarios deberán estar certificados como pequeños productores por parte de la secretaría municipal de agricultura, presentar una copia legible de la cédula, no ser beneficiario de otro programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural actualmente y diligenciar un certificado de la Secretaría de agricultura departamental. El programa del MADR será ejecutado a través de la Bolsa Mercantil.
Cabe resaltar que, a finales del 2023, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, celebró la decisión tomada por el consejo directivo de la Agencia Nacional de Tierras en el sentido de permitir la constitución de Zonas de Reserva Campesina en áreas de uso forestal y con presencia de bosques. Esta aprobación no va en contravía de la preservación de ecosistemas y recursos naturales, sino que se consolida como una medida de protección por parte de las comunidades campesinas que han habitado estos territorios desde hace décadas.
“Con este paso se tendrá un eje de transformación territorial, con los campesinos liderando sus procesos organizativos y para que con el Gobierno del cambio se fortalezcan planes de desarrollo sostenible que permitan superar estos conflictos de uso de la tierra”, destacó la ministra.