Cada vez se agudizan más las variaciones de precios en algunos alimentos por los bloqueos y cierres en la vía Panamericana, situación que lleva más de una semana.
De acuerdo con José Fernando Rivera, gerente de la Central Minorista de Alimentos de Pereira, los productos perecederos están llegando en menores cantidades a las centrales de abasto, y por ende los precios se han incrementado.
“Los productos que más se han visto afectados con alzas en sus precios son el plátano y el banano, los cuales están escasos. Sin embargo, la papa y la lechuga que nos envían desde el Cauca, las hemos podido suplir con el mercado local”, explicó Rivera.
Según los consumidores, por fortuna la ubicación geográfica de las ciudades del Eje ha permitido que lleguen productos desde otras regiones de Colombia como la Sabana de Bogotá, con la cual se podrá sobrellevar la crisis mientras se restablece el tráfico de vehículos de carga por la vía Panamericana hacia el sur del país.
Por otro lado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que varias organizaciones indígenas de tres departamentos llegarán a Buenaventura para sumarse a la jornada de minga.
"Ya están organizados en donde van a llegar a concentrarse en La Delfina. Nosotros no tenemos ningún problema, le vamos a dar seguridad siempre y cuando no nos salgan a bloquear las vías”, dijo la Gobernadora.
Además del incremento en precios de alimentos, estas manifestaciones han dejado, hasta el momento, pérdidas por cerca de 10.000 millones de pesos.