Los empresarios agremiados en Andi, Acopi, Asobancaria, Fenalco y la SAC, incrementaron la propuesta del 2% inicial al 2,7 % en el salario mínimo, además de un crecimiento del 5,49% en el auxilio del transporte.
De esta manera, los empleadores explicaron que este nuevo aumento dejaría un salario total de $1.010.000, que se divide en $901.504 como pago mensual, más un auxilio de transporte de $108.496.
“Con lo anterior, la cifra resulta superior a la inflación causada y atiende la expectativa del Banco de la República en el control del poder adquisitivo de la moneda en el 2021. Así, los trabajadores verían un incremento en términos reales”, dijeron los empresarios.
Recuerdan los gremios que en los últimos 20 años el salario mínimo en Colombia ha tenido un crecimiento acumulado del 38,3 %.
De esta manera, la nueva propuesta de los empresarios sigue lejos del 13,5 % que piden las centrales obreras y organizaciones de pensionados en Colombia.
“Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares de incremento, los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas”, concluyeron los empresarios.
No obstante, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que este viernes en la séptima reunión entre gremios y centrales obreras no hubo un acuerdo sobre el salario mínimo que regirá durante 2021.
Por su parte, en dicho encuentro las centrales obreras se mantuvieron en su propuesta de subir el mínimo a $1 millón más un auxilio de transporte de $120.000, a lo cual los empresarios no accedieron y reiteraron que el aumento sería de 2,7%.
En ese sentido, el Gobierno nacional tiene hasta el 30 de diciembre para expedir el decreto.