Obras productivas han beneficiado a más de 13 millones de colombianos | El Nuevo Siglo
LA GERENTE general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, señaló que “la pandemia nos ha dado la oportunidad de mejorar y exigirnos para ser más innovadores”./Cortesía
Foto archivo ENS
Jueves, 17 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

Un sinnúmero de obras en diferentes áreas de desarrollo para el país, ha permitido que más de 13 millones de colombianos tengan hoy mayor prosperidad en sus regiones.

Este hecho se desprende del balance que la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, presentó de su gestión entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, a través de sus líneas de negocios de Estructuración, Gerencia, Gestión y Evaluación de Proyectos.

La gerente general de la entidad, María Elia Abuchaibe, señaló que “esta contingencia nos ha dado la oportunidad de mejorar y exigirnos para ser más innovadores. Sabemos que la inversión en proyectos productivos y de infraestructura es uno de los caminos más efectivos para impulsar y recuperar la economía. Por esta razón, diseñamos la estrategia “ReactiVAMOS Regiones”, para contribuir al desarrollo y a la generación de empleo”.

Para lograrlo, indicó la gerente, es importante que los proyectos cuenten con estudios y diseños que les den viabilidad, y por ello, a través de la línea de Estructuración de Proyectos, la Entidad adelanta estructuraciones de obras para los sectores de energía, infraestructura de transporte y saneamiento básico en 18 departamentos del país.

Es así como en convenio con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia de Renovación del Territorio, se está llevando a cabo la estructuración de soluciones de energía fotovoltaica en municipios PDET de Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Meta, Guaviare, Caquetá, Nariño y Putumayo, para brindar cobertura en energía eléctrica a zonas rurales de difícil acceso, beneficiando a una población de 24.754 colombianos.

Convenios

De igual forma, en convenio con la Agencia de Renovación del Territorio y con recursos por $7.500 millones, se estructuran y formulan proyectos de inversión del sector de transporte, en el corredor vial Santa Lucía - Los Mangos – Arizona (Putumayo), y la vía Central Líbano y La Unión Peneya (Caquetá), a través de los cuales se busca mejorar las condiciones viales de la región para impulsar su economía.

Asimismo, con la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, se suscribió un contrato con recursos por $4.894 millones, para la estructuración de 6 aeródromos que favorecerán la conectividad aérea de Necoclí, Bahía Solano, Firavitoba, Sogamoso, Miraflores, Barbosa e Inírida, beneficiando a más de 250 mil habitantes.

Embalses

Por otro lado, en convenio con el Departamento Nacional de Planeación y con recursos de $2.147 millones, se desarrolla el perfilamiento del embalse multipropósito “Los Besotes” en Valledupar, proyecto estratégico del Pacto Territorial Cesar – Guajira; y el perfilamiento de los proyectos priorizados en el Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, para la construcción de un acueducto regional, soluciones de saneamiento básico, un hospital regional, construcción y dotación de una estación de bomberos, además de obras de prevención y mitigación de la erosión costera.

En cuanto a la línea de Gerencia de Proyectos, María Elia Abuchaibe, informó que se vienen desarrollando proyectos estratégicos y de alto impacto social en sectores como vivienda, salud, deporte, infraestructura, justicia, y planeación, entre otros.

“Entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, hemos suscrito tres convenios a través de la línea de Gerencia, para desarrollar obras con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el SENA, y la Agencia de Seguridad Vial, los cuales suman recursos del orden de los $107.586 millones y beneficiarán una población de 2.156.629 habitantes a nivel nacional”.

De estos proyectos, Abuchaibe destacó el programa de conexiones intradomiciliarias, con el cual se garantiza el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado para familias vulnerables de los municipios de Tadó y Atrato en Chocó, María La Baja en Bolívar, Sabanas de San Ángel, en Magdalena, y Astrea en Cesar.

La funcionaria también informó que por medio de la línea de Gestión de Proyectos, se suscribió un convenio por valor de $33.823 millones con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, para ampliar la respuesta nacional frente al VIH, y con él que se benefician unas 321 mil personas, a través de un programa de atención y prevención en poblaciones clave de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Dosquebradas, Cartagena y Bucaramanga.