En el último año, Colombia se ubicó como el tercer país más atractivo de América Latina para contratar talento desde el exterior. Así lo da a conocer el Reporte Anual del Estado de la Contratación Global realizado por el Deel Lab for Global Employment, el área de investigación y políticas públicas de la "startup" de recursos humanos Deel. Según el informe, el país superó a México y escaló una posición con respecto al primer semestre del año anterior, en el que se ubicaba en el cuarto lugar.
El documento, que analiza más de 260.000 contratos generados en más de 160 países a través de Deel, datos de más de 15.000 clientes y miles de fuentes de información de terceros, destaca que hoy más que nunca, el talento nacional resulta atractivo para las compañías globales, siendo Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y Chile los países que más contrataron profesionales colombianos durante el último año.
Asimismo, dentro de las profesiones más demandadas para trabajar en forma remota desde Colombia para mercados del exterior se encuentran desarrolladores de software, ingenieros de sistemas y asistentes virtuales. La tendencia se da de forma similar en el resto de Latinoamérica, donde las posiciones "tech" lideran.
Fenómeno multilateral
“La contratación de talento global es un fenómeno multilateral que ya no se limita a determinados países y en Deel entendemos que, si las compañías quieren acceder al mejor talento, ya no debe haber fronteras. Particularmente, Latinoamérica es la región más popular para contratar por la calidad de su gente, pero es interesante ver también cómo las empresas latinas, de todos los tamaños, también se animan a expandirse en la búsqueda de los mejores profesionales”, comenta Natalia Jiménez, gerente regional para Latinoamérica.
El reporte también reveló que los cargos de ventas experimentaron los mayores aumentos salariales en el país durante el periodo analizado. Caso similar al de la región, donde los más sobresalientes fueron ingenieros de software, cargos relacionados con ventas y profesionales especializados en la producción de contenidos.
Estas cifras demuestran que los profesionales en tecnología son cada vez más relevantes para las compañías globales. De hecho, según datos provistos por la "edtech" Microverse, los ingenieros informáticos de los países en desarrollo ganan un 28 % más trabajando para organizaciones internacionales que para las nacionales.
Deel es la plataforma de recursos humanos todo en uno para equipos globales. Ayuda a simplificar cada aspecto de la gestión de un equipo internacional, desde el "onboarding" y la cultura, hasta el "payroll" local y el "compliance". Deel funciona tanto para "freelancers" como para empleados a tiempo completo en más de 150 países. Configurarla toma solo unos minutos. Para más información, visita Deel.com.
Deel Lab es el laboratorio mundial de investigación y políticas de empleo de Deel. En colaboración con el Conflict Analytics Lab de Queen's University, reúne a expertos, tecnología y datos para contribuir a la discusión actual sobre el futuro de la política de empleo global. Para obtener más información, visite Lab.deel.com.
Más demanda laboral
La alta demanda de trabajadores colombianos sigue aumentando este año. Por ejemplo, ABAI, una empresa española del segmento BPO (servicio al cliente, ventas, "backoffice" y roles especializados en tecnología y mercadeo digital), cuya sede está en Madrid, anunció la creación de 2.500 nuevos empleos para su expansión en Colombia.
Con operaciones directas en España, Portugal, Perú, Brasil y Colombia, la compañía cerró el 2022 con la creación de más de 5 mil empleos. Recientemente inauguró su tercera sede en Manizales y prepara su llegada a Bogotá y Pereira.
Su plan de crecimiento en el país incluyó la adquisición de las compañías locales UNO27, Digital Blue, la reciente apertura de un nuevo site en Manizales, el tercero en esa ciudad, y las próximas inauguraciones en Bogotá el 21 de febrero y en Pereira a finales de marzo.
“La solidez del mercado colombiano, la indiscutible vocación de servicio, así como la disponibilidad de talento calificado, han sido determinantes para la expansión y crecimiento de ABAI en Colombia. Nos estamos preparando para hacer de nuestra operación en el país un hub multiprocesos para clientes locales, de España, Estados Unidos y de alcance global”, señaló Martha Figueroa, directora para Latinoamérica de mercadeo estratégico y relaciones institucionales de ABAI.
Proceso
El proceso de selección está destinado a profesionales con experiencia en servicio al cliente, ventas, "backoffice" y roles especializados en tecnología y mercadeo digital.
Las nuevas vinculaciones recibirán formación en automatización, robotización y desarrollo de soluciones para gestión de procesos, que desde ABAI señalan como verticales diferenciadores de una operación que busca ser cada vez más especializada y eficiente.
Entre los contratos más importantes de ABAI que son operados desde el país se encuentran la atención integral a clientes de los principales jugadores del sector de telecomunicaciones y energía en Chile, Ecuador, Perú, México y Colombia.
Para Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, “la expansión de ABAI en nuestro territorio es reflejo de la confianza en Colombia como destino de inversión y de negocios. Su decisión de invertir y reinvertir en nuestro talento suma a los esfuerzos para la llegada de inversión para el fomento de transferencia tecnológica, progreso técnico y desarrollo de la capacidad humana. Manizales da cuenta de ello como lo harán próximamente Bogotá y Pereira de la mano de esta compañía”.
Por su parte, Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, aseguró que en Colombia se proyecta un crecimiento del 7,4 % para los próximos cinco años en esta industria, cuyo epicentro será Bogotá, ciudad que concentra el 70 % de los ingresos generados en el país, el 64 % de las operaciones y el 71 % del empleo.
Empleos
De acuerdo con el Offshore BPO Confidence Index, Colombia es considerada uno de los destinos más importantes para el desarrollo de operaciones BPO en el mundo.
El escalafón destaca la infraestructura tecnológica y de conectividad del país, la escalabilidad de talento, confiabilidad del sector público, contratación y dotación de personal y estabilidad económica.
Más de 710.000 empleos directos en Colombia son generados por el segmento de tercerización de servicios en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Pereira, Cali, Manizales, entre otras.
De otra parte, la plataforma internacional Hubstaff ofertó una serie de empleos a los que pueden aplicar profesionales de cualquier nacionalidad y que están enfocados en diferentes ramas del conocimiento.
Los interesados pueden encontrar diferentes labores que es posible desarrollar por horas de acuerdo con su perfil. Lo mejor de todo es que son remuneradas en dólares, moneda que en Colombia llegó a un precio cercano a los 5.000 pesos.
Es importante tener en cuenta que la plataforma exige dos condiciones muy importantes para aplicar a las ofertas: tener muy buen nivel de inglés y contar con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo al que se postulará.
Otras opciones de cobro
Con respecto a las opciones de cobro elegidas por los trabajadores independientes, las criptomonedas ocuparon un 4 % del total de desembolsos (un 1 % menos que en el primer semestre del año).
Las regiones donde más se opta por cobrar en monedas digitales son Latam (con el 64 %) y EMEA (con el 27 %). APAC y NAM les siguen con un 8 % y un 2 %, respectivamente. En Colombia, el porcentaje de cobros en criptos decreció un 1 % desde mediados de 2022, siendo el bitcoin la moneda preferida por los colombianos (59 %) seguida de Ethereum (16 %) y Solana (8 %).
“El modelo de trabajador global es la opción preferida para muchas organizaciones, incluso en tiempos de incertidumbre económica. Al mismo tiempo, los trabajadores también buscan más oportunidades en las empresas mundiales. Existe la necesidad de una infraestructura política para facilitar la contratación sin fronteras, pero también para reconocer la existencia de esta fuerza laboral emergente y formalizar su estatus legal, junto con los derechos y beneficios universales de los trabajadores”, sostiene el profesor Samuel Dahan, presidente del Deel Lab for Global Employment.