Pobreza multidimensional bajó dos puntos en 2021: Dane | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 28 de Abril de 2022
Redacción Web

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane presentó este jueves, el informe sobre el índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el país, en donde se evaluaron indicadores como empleo informal, analfabetismo, inasistencia escolar, desempleo de larga duración, entre otros aspectos.

El Dane reveló que, en 2021, la pobreza multidimensional en el país fue de 16,0%, lo que significa 2,1 puntos porcentuales (p.p) menos que en 2020 (18,1%). En 2019 el índice fue de 17,5%. De acuerdo con varios expertos esta noticia es alentadora luego de dos años de pandemia, en donde hubo algunos retrocesos en temas como el empleo y la escolaridad.

En este sentido, aunque las proyecciones son positivas, aún quedan varios aspectos por mejorar y otros en los que se debe seguir trabajando. De esta manera se debe suponer que el próximo gobierno seguramente tendrá el reto de seguir disminuyendo este indicador, teniendo en cuenta el desarrollo de la ruralidad y el crecimiento socioeconómico de las zonas urbanas y en general de todo el país.

Buenas noticias

Con respeto al IPM que revela algunos aspectos importantes en los que se debe poner la máxima atención para contribuir en el desarrollo y crecimiento del país, por esa razón EL NUEVO SIGLO hablo con dos expertos quienes dieron sus opiniones sobre los últimos resultados del informe presentado por el Dane.

Pablo Adrián Garlati, director de la carrera de economía de la Universidad Javeriana, aseguró que “son muy buenas noticias para el país que se haya logrado reducir la pobreza multidimensional, que se había incrementado en 2020 producto de la pandemia.”

Ya era un indicador que venía mejorando desde el 2010 cuando se empezó a hacer la medición. “De 2010 a 2019 se redujo significativamente”, agregó

Por otra parte, afirmó “hay bastante que mejorar, aunque hubo una mejoría en 2021 respecto a 2020, aun hay algunos indicadores que están rezagados, respecto al 2019, como por ejemplo los indicadores laborales, que se deben mejorar significativamente. Uno de los grandes desafíos del siguiente gobierno será no solamente generar empleo, sino generar empleo de calidad y formal”, en este sentido Garlati asegura que esto se verá reflejado en términos de generación de ingresos en los hogares.

De acuerdo con el economista, los indicadores de educación y salud especialmente en las zonas del país que se encuentran más rezagadas en estos aspectos, deben ser un foco de atención en donde haya un enfoque regional para generar una política publica adecuada a estas necesidades.

Incidencia escolar

De otro lado Carlos Sepúlveda, Decano de economía de la Universidad del Rosario sostuvo que, “la dimensión que ha jalonado el comportamiento de la pobreza multidimensional durante la pandemia y ahora en el periodo de pospandemia, es el indicador de inasistencia escolar”

Sepúlveda agrego que el año pasado se observó un incremento de este indicador debido a que las medidas de confinamiento estricto, llevaron a implementar unas estrategias particulares para enfrentar ese escenario. En ese sentido afirmo que, “muchas de ellas no garantizaban el contacto entre maestro y el estudiante. La buena noticia es que esa dificultad parece que no llevo a una desvinculación critica de los niños en el sistema escolar, pero se debe seguir garantizando que se refuerce el contacto de maestro estudiante”.

Adicionalmente puntualizó que el aspecto a destacar es “enfocar todos los esfuerzos alrededor de garantizar una asistencia escolar de los niños, aunque la pobreza multidimensional no aborda el tema de calidad, es un reto que se debe trabajar”.



Cabeceras

De acuerdo con el informe, la incidencia de la pobreza multidimensional en las cabeceras del país, presentó una disminución de 1%, pasando de 12,5% en 2020 a 11,5% en 2021, mientras que en los centros poblados y rural disperso la disminución fue de 6 puntos porcentuales pasando 37,1% en 2020 frente a 31,1% en 2021.

En este sentido cabe resaltar que las zonas rurales han mostrado una mejoría pasando de 50,8% de incidencia en 2010 al 13,7% en 10 añosaunque las cifras no han sido constantes, ya que en años como 2011 se profundizó su impacto que llegó a ser de 51,7 puntos porcentuales.

En este punto cabe destacar que el país  tiene un reto importante en todo el país pero en especial en las zonas rurales, en donde la calidad de vida en la mayoría de regiones es mucho menos que en las zonas urbanas o cabeceras.

Por su parte en Antioquia se registró una disminución de 0,6 p.p en la incidencia de la pobreza multidimensional, pasando de 14,9% en 2020 a 14,3% en 2021, mientras que en la región Pacífica (sin incluir Valle del Cauca) se presentó una variación significativa de 8,2 puntos porcentuales pasando de 30,9% en 2020 frente a 22,7% en 2021.

Asimismo en la capital del país, la disminución de 2019 (7,1%) a 2021 (5,7%) fue relevante y significativa. Cabe resaltar que en el 2020 Bogotá tuvo un porcentaje de 7,5%. Que se puede explicar por la llegada del Covid 19 al país, que significó, confinamiento por varios meses, perdidas de empleo formales e informales, entre otros aspectos que sin duda afectaron la economía del todo el territorio nacional.

De otro lado, el Dane midió el indicador de inasistencia escolar que, para el 2021 presentó una disminución significativa de 10,9 p.p a nivel nacional, pasando de 16,4% en 2020 a 5,5% en 2021. Entre tanto, el indicador sin acceso a fuente de agua mejorada registró un aumento de 1,2 p.p en el total nacional, pasando de 9,7% en 2020 a 10,9% en 2021.

Impacto en calidad de vida

Con la llegada de la pandemia indudablemente, se vieron afectados varios factores de la calidad de vida de los colombianos, así como el retroceso significativo en otros. En este sentido, el Dane informó que el de trabajo informal, durante la pandemia la cifra llegó a 69,5% y devuelve el avance en esta materia al dato de 2016, cuando fue de 69,4%. En otro sentido destacó que en 2020 el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en centros poblados y rural disperso fue 3 veces el de las cabeceras, lo que significo que en ese año 489.000 personas entraron a la pobreza multidimensional, con esta cifra, en el primer año de la pandemia 9,04 millones de personas vivían en la pobreza multidimensional.

El Dane también evaluó el indicador de privaciones de los hogares en Colombia. En 2021 en el indicador que mide las familias sin acceso a fuente de agua mejorada, presentó un aumento de 1,2 pps, pasando de 9,7% en 2020 a 10,9% en 2021; en cuanto a Barreras a servicios para cuidado de la primera infancia, el aumento fue de 0,4 p.p., pasando de 7,6% en 2020 a 8,0% en 2021, y en el indicador de Inadecuada eliminación de excretas, se evidenció un aumento de 0,2 p.p., con cifras de 10,2% en 2020 frente a 10,4% en 2021