Expertos y empresarios consideran que será inevitable un incremento en los precios de los alimentos, luego de la propuesta de Gobierno de unificar la tarifa del IVA del 18 %.
Para la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), encarecer los costos "afectará directa y sensiblemente el bolsillo de los consumidores con menores ingresos de nuestro país".
"La Junta Directiva de la SAC hace un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, para que analicen con mayor detenimiento las implicaciones de esta iniciativa, así como el impacto que tendría dejar por fuera la devolución del IVA a hogares que tienen serias restricciones en su ingreso y que dedican gran parte del mismo a financiar el consumo de los alimentos".
Le puede interesar: El plan 'B' de Uribe sobre el salario mínimo.
La Junta Directiva de la @SAColombia se pronuncia sobre el proyecto de Ley de Financiamiento presentado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República #ComunicadoSAC pic.twitter.com/dzrticjhPQ
— SACo (@SAColombia) 1 de noviembre de 2018
"¿Qué harán 350.000 productores pobres con esa caída en sus ingresos? ¿Cómo mantiene el empleo la industria con 70 % de sus volúmenes?", se preguntó por su parte Carlos Cavelier, Coordinador de Sueños de Alqueria.
Asimismo, afirmó que se trata de una situación muy grave, ya que la rentabilidad caerá. Por ello, no descartó la posibilidad de que el precio de la leche suba un 2, 3 y hasta 5 % de forma escalonada en solo cinco años.