Gracias al aumento de US$2,07 la libra de café en la Bolsa de Nueva York y al incremento de la tasa de cambio, el precio de la carga de 125 kilos del grano en el mercado interno de Colombia llegó a $1.905 mil, que representa el mayor valor en toda su historia. Comparado con la cotización de 2020 de $940.000, prácticamente ya se duplicó lo que paga el mercado.
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el viernes pasado la carga del grano llegó a $1.760.000, lo que significa que, en un día de mercado, se incrementó en $145.000.
Asimismo, en la Bolsa de Nueva York el valor con el del viernes pasado aumentó 15 centavos, cuando cerró en US$1,89.
Al respecto, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, afirmó a través de su cuenta de Twitter: "Creí que después de 35 años de estar involucrado en la comercialización de café había visto casi todo. Pues no. Esta mañana el mercado estuvo 25 centavos arriba, totalmente inédito para mí. El cierre de Bolsa de hoy y un dólar devaluado da un nuevo récord de $1.905.000 la carga".
Por su parte, el economista Wilson Tovar mencionó que “estos incrementos se presentan por una mayor demanda y una producción contenida por los problemas de desabastecimiento de Brasil, y, por la acumulación que se ha dado por algunos compradores internacionales previniendo alguna escasez más adelante y, finalmente, por el dólar que alcanzó su máximo de este año y lo cual dinamiza mucho el ingreso al cafetero colombiano”.
“El café ha subido la semana pasada por las inusuales e intensas heladas de Brasil”, indicó el jefe de inversiones de Teucrium Trading, Sal Gilbertie, a Marketwatch. Además, la devaluación del peso ante el dólar también ha afectado, positivamente, a los precios del café.
Relacionados: Dólar supera la barrera de los $3.900 por primera vez en el año
Razones
Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, dijo que “resulta que las zonas cafeteras de Brasil experimentaron en los últimos tres días, temperaturas muy bajas, es decir, las llamadas heladas. Esto se presentó en algunos lugares de la zona donde se produce café. Todavía no hay un reporte de los daños ocasionados, no sabemos esto qué quiere decir en términos de producción, y de lo que será la próxima cosecha de Brasil”.
Vélez dijo que los inversionistas han estado comprando mucho café y explicó que esto ha incrementado en 20 centavos su valor desde hace unos días. El café en Colombia representa un crecimiento en el Producto Interno Bruto con el 3.5%.
A pesar de esto, se han presentado retrasos en la exportación: la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) informó que durante mayo y junio se exportaron por el puerto de Buenaventura 407.000 sacos de café, meses en los que normalmente se hubieran exportado 1,6 millones de sacos generando un déficit de exportación de 1,4 millones de sacos de café a causa del paro. Los retrasos se dan principalmente por la falta de contenedores para exportar.