DURANTE 2023 la inflación y las altas tasas de interés desmotivaron la compra de bienes y servicios. No obstante, este año, como se estimaba, se muestra como un aliciente, y de esta forma, seguir posicionando al turismo como un importante motor de desarrollo.
“El IPC en mayo presentó una variación anual del 7,16 %, lo que significó un indicio de estancamiento en los precios, pero puede transformarse en una oportunidad para el sector, ya que sus valores de referencia, sí se mantuvieron a la baja”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
En el caso del transporte de pasajeros en avión la variación fue del -18,8 % y el de los paquetes turísticos del -6,3 %. De hecho, bajo el análisis de 188 clases que fueron medidas por el DANE, el transporte de pasajeros se ubicó como la cuarta subclase que más disminuyó sus precios, mientras que los paquetes, estuvo en la posición 15.
“Sin duda, esta es una oportunidad para que, a lo largo de la temporada vacacional de mitad de año, los colombianos realicen viajes dentro del territorio nacional o visiten otros países, ya que los precios de bienes y servicios de la industria han caído, a diferencia del total de la economía.
Por otro lado, de acuerdo con el estudio de ANATO, los cinco destinos nacionales más vendidos por las Agencias de Viajes para esta temporada fueron Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero. Sin embargo, han aparecido nuevos lugares en su comercialización tales como Cerros de Mavecure (Guainía), Caño Cristales (Meta) y Palomino (La Guajira).
En cuanto al turismo receptivo, el estudio reveló que los principales lugares de origen de aquellos viajeros que eligieron a Colombia como su destino para esta temporada son Estados Unidos, España, Argentina, Brasil e Italia.
Y finalmente, entre los destinos internacionales para los colombianos, que tuvieron mayor comercialización, se destacaron España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Francia, dejando entrever su interés por las regiones de Europa, Norteamérica y el Caribe.
“A pocos días de iniciar la temporada de mitad de año, según una encuesta realizada a nuestras Agencias de Viajes ANATO, estas advierten un crecimiento del 17 % en sus ventas de paquetes, al compararse con el mismo periodo de 2023, lo que ratifica la relevancia que siguen teniendo estas épocas para los colombianos”, añadió Cortés.