La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, recordó a empleadores y particulares que emplean a trabajadores domésticos, que antes del 20 de diciembre deberán pagar la prima de servicios, correspondiente a la mitad del salario mensual.
“Colombia cuenta con aproximadamente 22.3 millones de ocupados, de los cuales 3% corresponden a trabajadores del servicio domésticos que, según corte de enero a septiembre de este año, corresponde a 660 mil trabajadores”, mencionó la jefe de la cartera laboral.
Asimismo, explicó que en el marco del cumplimiento de la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.
“Aproximadamente 180 mil trabajadores del servicio domésticos recibieron pago de prima de servicio en los últimos doce meses del 2017, que equivalen al 26.4% del total de ocupados de esta población. En 2010 este porcentaje era del 12% (84 mil). Queremos que esta cifra siga aumentando”, afirmó la Ministra Arango Olmos.
El no pago de la prima de servicios a un trabajador doméstico, traerá sanciones a los empleadores. “La multa es de un día de salario por cada día de mora. Esta verificación es realizada a través de nuestros inspectores de trabajo, quienes sancionarán a quienes incumplan esta obligación legal”, puntualizó la titular de la cartera laboral.
La prima de servicios es una prestación social a la que tiene derecho el trabajador por tiempo laborado en el semestre. Así, recibirá un pago equivalente a quince días de salario, que se deben pagar antes del 30 de junio y antes del 20 de diciembre, de acuerdo con la siguiente fórmula:
PRIMA DE SERVICIOS = (SALARIO X TIEMPO LABORADO EN DÍAS) / 360DÍAS
Es importante recordar que el grupo de trabajadores domésticos se encuentra toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros.
Ingrese a https://bit.ly/2Iov5Zq para calcular la liquidación de su trabajador doméstico