La producción de café del país superó los 14,3 millones de sacos en los últimos doce meses (junio 2017-mayo 2018) 1% más frente a los casi 14,2 millones registrados en el mismo periodo anterior.
De acuerdo con un informe de la Federación de Cafeteros, tanto las exportaciones como la producción de café presentaron resultados positivos en mayo de este año. Con un millón 188 mil sacos, la producción del grano aumentó 32% en mayo frente a los 901 mil sacos cosechados en igual mes de 2017.
Mientras tanto, las exportaciones de café de Colombia superaron los 961 mil sacos de 60 kg, un 15% más en comparación con los casi 834 mil sacos exportados en el mismo mes de 2017.
En lo corrido del año, la cosecha cafetera superó los 5,4 millones de sacos, 2% más frente a los más de 5,3 millones registrados durante los cinco primeros meses de 2017.
Y en lo que va del año cafetero (octubre 2017-mayo 2018), la producción fue de casi 9,4 millones de sacos, 3% menos frente a los casi 9,7 millones registrados en el mismo periodo anterior.
Las ventas
Entre enero y mayo de 2018, Colombia exportó poco más de 5 millones de sacos, 4% menos que los más de 5,2 millones de sacos puestos en el exterior durante los cinco primeros meses de 2017.
En los últimos doce meses (junio 2017–mayo 2018) las exportaciones del grano alcanzaron casi 12,8 millones de sacos, 1% menos frente a los más de 12,9 millones de sacos registrados en el mismo periodo anterior.
Y en lo que va del año cafetero (octubre 2017-mayo 2018), Colombia exportó más de 8,5 millones de sacos, 8% menos frente a los más de 9,2 millones exportados en el mismo periodo anterior.
Alianza
De otra parte con el objetivo de aumentar la comercialización de cafés especiales, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (Usaid) hicieron una alianza, consistente en inversión en infraestructura productiva y vial (vías terciarias), el fortalecimiento de asociaciones de productores en pro de mejorar las condiciones de los caficultores beneficiados en el marco de la construcción de paz.
Esta nueva suma de esfuerzos se formalizó mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (ME) entre la FNC y Fintrac Colombia, operador principal en el país del Programa de Alianzas Comerciales (PAC) de Usaid, programa a cinco años que busca mejorar la competitividad de productores rurales para que puedan responder a nuevas y crecientes oportunidades de mercado.
El principal objetivo del acuerdo es trabajar de manera conjunta para el fortalecimiento productivo, competitivo y comercial de la cadena productiva de café, con especial énfasis en los cafés especiales.
El ME ayudará a apalancar los esfuerzos de la FNC para mejorar la productividad y sostenibilidad de familias cafeteras beneficiadas, y contempla también apoyar la formación de organizaciones y el desarrollo de capacidades.
El ME fue suscrito por el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, y Dennis Lesnick, representante legal de Fintrac Colombia.
El nuevo acuerdo hace parte de una estrategia de alineación de los programas de la agencia estadounidense en Colombia y se da en el marco del ME más general suscrito en septiembre de 2016 entre la FNC y Usaid, cuyo objeto es la cooperación mutua para impulsar el desarrollo rural en una Colombia de postconflicto en temas de agricultura, instituciones y educación.
También hace parte del desarrollo de una agenda de trabajo conjunta que incluye proyectos productivos integrales, comercialización, infraestructura, acceso a tierras, a financiamiento, y turismo.