La innovación optimiza actividades cotidianas a través de la tecnología, pero también puede crear un ambiente propicio para que los ciberdelincuentes puedan encontrar puntos débiles en las organizaciones.
El experto en ciberseguridad, Danny Alexis Londoño, uno de los mayores investigadores sobre los ataques cibernéticos, sostiene a EL NUEVO SIGLO que la gestión de vulnerabilidades es muy importante para la prevención de incidentes, que son situaciones inesperadas que afectan los sistemas de información esenciales para su funcionamiento.
Sostiene que “las empresas están expuestas a ataques cibernéticos, sobre todo aquellas que ofrecen productos y servicios de forma digital, por lo que deberían identificar y controlar los riesgos para reducir sus efectos. Al aumentar la protección ante estos eventos, se impactan considerablemente sus activos digitales y la continuidad del negocio, por lo que es fundamental que los especialistas en seguridad y tecnología adopten prácticas proactivas”.
Asegura el experto que “las ciberamenazas con mayor crecimiento en los últimos años han sido las de software malicioso, razón por la cual el software espía, como el malware, troyanos, ransomware, entre otros tipos, representan un vector de ataque a las empresas que generan un impacto financiero significativo. En ese sentido, uno de los desafíos del panorama cibernético en Colombia para las empresas, es la falta de recursos y conciencia sobre la ciberseguridad”.
Señala que “el costo económico de un incidente cibernético puede afectar negativamente las organizaciones; según el informe de IBM (2023), el costo en promedio de un ciberataque alcanza los US $4,35 millones, en donde el ransomware o secuestro de datos representan un aumento del 41%, elevando el costo de contención hasta en US $150.000”.
Por lo que es fundamental que las organizaciones inviertan en ciberseguridad para mitigar estos riesgos y protegerse contra las amenazas.