Proyectan 200 mil nuevos puestos en el cuarto trimestre | El Nuevo Siglo
El cierre del año puede ser prometedor en empleo en el sector del comercio./ArchivoENS
Domingo, 27 de Octubre de 2024
Redacción Economía

Una proyección de más de 200.000 nuevos puestos laborales para el cuarto trimestre, proyectó un informe de ManpowerGroup Colombia, cifras destacadas para la generación de empleo en el país.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo, que consultó a 525 empleadores, muestra una generación del 22% de empleo para esa época, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, aunque con una caída de 10 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El análisis señala que los sectores más dinámicos en la creación de empleo son la manufactura, que lidera con un 42% de intenciones de contratación, seguido por las tecnologías de la información (31%) y los bienes y servicios de consumo (29%).

El mismo análisis indica que se puede presentar un desafío significativo: el 93% de los empleadores señala que carecen del talento necesario para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad (ESG). Las estrategias adoptadas para enfrentar esta falta incluyen la mejora del talento interno (56%) y la incorporación de nuevas responsabilidades ESG a roles existentes (45%).

Las expectativas de contratación varían según la región. La Orinoquía muestra las intenciones más fuertes con un 32%, seguida del Pacífico con un 31% y la región Andina con un 26%. En contraste, la región Amazonas enfrenta un panorama negativo con una tendencia del -79%, evidenciando las disparidades económicas en el país.

 

 

La encuesta también arroja luz sobre la percepción de los empleadores sobre la Generación Z, que representa una parte importante de la fuerza laboral emergente. Un 63% de los empleadores considera que estos empleados experimentan niveles moderados de estrés diario, aunque el 71% cree que reciben el apoyo necesario para equilibrar su vida personal y laboral.

En cuanto a la retención de talento, las empresas están priorizando iniciativas como la mejora del equilibrio entre vida y trabajo (49%) y la capacitación de gerentes (41%). Además, se están implementando estrategias para reducir el estrés laboral y crear más oportunidades de promoción, lo que refleja un compromiso creciente hacia el bienestar de los empleados.