¿Qué tan raspada quedará la olla? | El Nuevo Siglo
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Viernes, 11 de Mayo de 2018
Redacción Economía
Faltan menos de tres meses para terminar el Gobierno de Santos y son muchas las críticas sobre el ritmo del gasto del país en su administración. Se le ha tildado de ‘derrochón’

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Cuando queda algo más de tres meses para que finalice el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, son muchas las posiciones de diferentes líderes de opinión y políticos que hablan sobre la ‘olla raspada’ que deja la actual administración.

Los ocho años del Gobierno Santos han sido calificados por sectores de oposición en el Gobierno como de ‘derrochón’.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les viene insistiendo desde hace varios meses a todos los funcionarios que el Presupuesto General de la Nación, aprobado por el Congreso para 2018, debe alcanzar para financiar la totalidad de las necesidades del Gobierno hasta el 31 de diciembre de ese año.

Dijo que no hay que exagerar la financiación durante los primeros siete meses del año para dejar sin recursos al Gobierno que se posesiona el 7 de agosto. Los dineros se tienen que utilizar prudentemente, sentenció Cárdenas.

 

Otras cuentas

 

Pero para el senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos, hay que hacer claridad sobre lo que llamó las verdaderas cifras de endeudamiento público y destinación de vigencias futuras.

Ramos aclaró que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) se evidencia que las vigencias futuras, como porcentaje del PIB, eran del 5,6% en 2010, y “Juan Manuel Santos, en el MFMP de 2017, lo dejó en el 12,53%. Esto si solo vemos los compromisos de infraestructura en materia de transporte que son 9,68%. No son del 2,5% como pretende desinformar el Gobierno”.

Maya recordó que el jefe de Estado prácticamente triplicó las vigencias futuras entre 2010 y 2018, “en una actitud supremamente peligrosa, porque endeuda a los próximos gobiernos y los somete al influjo de este Gobierno”.

Al referirse a la deuda pública completa, no solo del Gobierno central, sino del sector público no financiero, dijo que se pasó del 34% al 56%, representando un endeudamiento a las próximas generaciones de colombianos.

A juicio de Ramos, “aquí nos toca siempre corregir al Gobierno mentiroso o no sé si mal informado, o no sé si lee si quiera lo que aparece en el propio MFMP del Ministerio de Hacienda o en cualquier informe de deuda pública del Banco de la República”, agregando que “no sé si sea de mala fe o si al Presidente le están informando mal”.

 

Balance Santos

 

A poco más de tres meses de culminar su gobierno, el presidente Santos explicó los compromisos en vigencias futuras y dijo que deja mucho menos que sus antecesores comprometido, por lo que pidió a su sucesor seguir el plan de ejecución proyectado para lograr las metas establecidas.

El jefe del Estadio dijo días atrás que, “no vamos a dejar con todo esto al próximo gobierno amarrado o hipotecado”.

“Estamos viendo que dicen, ‘ah, este gobierno nos dejó la olla raspada y nos dejó sin margen de maniobra’. No, no señores, todo lo que está hacia adelante, por ejemplo, en materia de concesiones 4G está garantizado con vigencias futuras, ya la plata está, pero aun así, no estamos dejando al próximo cuatrienio hipotecado ni mucho menos”, afirmó.

Según calculó el jefe de Estado, el expresidente Andrés Pastrana le dejó en el 2002 a su sucesor, Álvaro Uribe el 6% del PIB “amarrado” en vigencias futuras en el frente de transporte.

“Uribe me dejó a mí el 5,5% del primer cuatrienio amarrado y yo le voy a dejar al próximo presidente el 2,5%, es decir, menos de la mitad que lo que Pastrana le dejó a Uribe y Uribe le dejó a este servidor”, explicó.

Santos se comprometió a entregar el 7 de agosto 1.400 kilómetros de dobles calzadas.

Afirmó que durante su gobierno se invirtieron más de 100 billones de pesos en infraestructura en Colombia, lo que generó más de 500.000 nuevos empleos.

En cuanto a los proyectos de cuarta generación (4G), 30 concesiones están en marcha, catorce de ellas con cierre financiero. Con inversiones superiores a los 45 billones de pesos de inversión, comprometiendo 5.000 kilómetros de vías concesionadas.

En más de 200 años de historia del país, se construyeron 700 kilómetros de dobles calzadas, mientras que en ocho años se construyeron 1.360 kilómetros y prometió que al terminar su gobierno el 7 de agosto se habrán construido más de 1.400 kilómetros. Están contratados además 900 nuevos kilómetros para que los entregue la próxima administración.

Sobre puentes y viaductos fueron 470 terminados y están 640 más en construcción. Así como se entregan 65 túneles con una longitud de 45 kilómetros.

Se intervinieron además 40 mil kilómetros de vías terciarias con inversiones superiores a los $3 billones de pesos y se construyeron más de 1.600 kilómetros de placa huella.

 

Ingresos

 

En el Plan Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno contempla un precio internacional del petróleo del orden de los 65 dólares por barril; pero con el aumento del valor del crudo a valores superiores a los 77 dólares, las finanzas nacionales reciben aproximadamente unos 350.000 millones de pesos adicionales por cada dólar que se incremente en el costo del hidrocarburo.

De todas formas el jefe de las finanzas nacionales prefiere ser prudente frente al precio del barril de petróleo que ha estado en alza en las últimas semanas.

Dijo que no se pueden hacerse cálculos fiscales pensando que el precio del barril puede estar por encima de los 70 dólares.

“Estamos pensando que para 2019 en la programación fiscal se puede tener un petróleo de 65 dólares el barril”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Cárdenas aseguró que prefiere pecar por ser prudente y conservador, porque si los hechos resultan mejor puede ser algo “magnifico” para la economía colombiana pero cosa contraria puede ser, si se cae ese valor.

“La situación actual de un barril con un precio alto está muy influenciada por lo que sucede en Medio Oriente y naturalmente por las sanciones económicas que puso EU a Irán”, explicó.