El presidente del gremio de los ingenieros, Daniel Medina, advierte que las térmicas ya están en su máxima capacidad de generación de energía y se deben acelerar medidas para disminuir el consumo
Se agrava la situación energética del país. Pese a que en los últimos días se han presentado lluvias intensas en algunas zonas, no son suficientes. De allí que el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Daniel Medina, pida, a través de El NUEVO SIGLO, una mayor intensidad en el ahorro de los usuarios, pero también desde el mismo Gobierno.
EL NUEVO SIGLO: Desde el punto de vista técnico de los ingenieros ¿cómo están analizando esta situación, esta crisis energética que está viviendo nuestro país?
DANIEL MEDINA: Se nos están acabando como dicen “las municiones” para poder contrarrestar el fenómeno de El Niño, tenemos unas térmicas que ya están en su capacidad máxima o están cerca de 119 gigas, muchas de las térmicas que normalmente están apagadas, se empiezan a prender en épocas de sequía, pero eso tiene una capacidad máxima y ya estamos en esa capacidad máxima.
Capacidad máxima
ENS: ¿Cuánto podrían aguantar esa capacidad máxima?
DM: Si de prenden todas, se afecta también la rutina del mantenimiento. Entonces más allá de finales de este mes las térmicas tendrán que empezar a entrar en mantenimiento sino podrían tener daños. No son para estar prendidas todo el tiempo. En mayo ya deben entrar en rutinas de mantenimiento y si no llueve de aquí allá, si tendríamos serios problemas.
ENS: ¿Todavía mantiene la previsión de que si no llueve lo suficiente tendremos racionamientos de energía?
DM: Tenemos unas lluvias el fin de semana, el viernes pasado llovió cerca de 24mm, si tenemos en cuenta que la evaporación de un día puede estar en 5 o 6mm eso nos va a ayudar. Pero a hoy deberíamos ver al menos que los embalses no se sigan bajando. Pero ya el Ministerio de Medio Ambiente anunció que vienen otras dos semanas sin lluvia, o sea todo lo que resta de abril ya no habría más lluvias. La solución que hemos pedido es que se haga una campaña de ahorro de agua masiva en la cual el Gobierno lidere diariamente esa iniciativa, que haya castigos a quienes consuman mucho y beneficios a quienes ahorren. El otro problema es que, en las dos últimas semanas, el consumo aumentó un 10% y sobre todo en las zonas calientes, en el Pacífico, el Caribe y el Valle del Cauca. Entonces estamos en la cuerda floja, como en un partido de fútbol que estamos en el minuto 93, por eso el riesgo de racionamientos de energía es inminente sino se ahorra.
Restricciones
ENS: ¿Inevitablemente vamos a tener un apagón, vamos a tener restricciones?
DM: Apagón no lo vemos y creo que ningún gremio lo está viendo, lo que podríamos tener es racionamientos programados, una vez que se llega al nivel crítico de embalse que es el 27.6%. Más o menos, estamos a un punto porcentual, lo que ocurre es que en ese momento el Consejo Nacional de Operaciones debe hacer un racionamiento reglamentado, cerrar la generación de energía con hidroeléctricas, hay que proteger el agua. Cuando eso ocurre, obviamente la generación de las hidroeléctricas no puede aumentar y la de las térmicas están al máximo entonces nos quedamos sin capacidad de manejar el aumento de la demanda. Entonces la única forma de controlar eso es hacer los racionamientos programados de energía.
ENS: Comparando con la época de los apagones, ¿cómo estamos?
DM: Si lo comparamos con el 2016, el momento más duro del fenómeno de El Niño Godzilla de esa época, hoy estamos consumiendo el 50% más de energía. También tenemos hoy en día los mínimos en nivel de embalses e incluso peores que los de hace 8 años. Tenemos también más atrasos en los proyectos eólicos y solares, con otro componente y es que no tenemos una campaña de ahorro liderada por el Gobierno, la cual sí existió en el 2016. Esas son unas diferencias importantes que hace que el riesgo hoy en día sea mayor.
Las demoras
ENS: ¿Por qué el país llegó a esta situación, por qué se esperó tanto para tomar medidas?
DM: El fenómeno de El Niño es un fenómeno natural, no es un fenómeno causado por el calentamiento del planeta, son fenómenos distintos. Hemos tenido tres fenómenos de El Niño usualmente cada década, el último de los cuales fuerte fue Godzilla del año 2016, así que no podemos hablar de que no se sabía que iba a pasar. Desde el año pasado, en septiembre, recuerdo, empezamos a levantar la voz señalando las alarmas, todo lo que ha pasado se señaló hace meses, no solo por la Asociación Colombiana de Ingenieros sino por muchos gremios y pues lamentablemente no se tomaron las medidas que se pidieron. Siempre se ha dicho que no va a pasar nada, posiblemente pasemos este Niño, pero por ejemplo hubiéramos podido poner las térmicas al máximo un mes antes con toda la planeación del caso y eso hubiera hecho que los embalses no se hubieran bajado tanto. Lo que preocupa es que si las térmicas no generan entonces estamos sacando agua para generar y los embalses se nos siguen bajando.
ENS; ¿Este es el peor nivel que han tenido los embalses en todo este tiempo?
DM: Si, está por debajo de los mínimos históricos de los últimos 30 años e igualmente las lluvias están en mínimos.
Las térmicas
ENS: En ese momento cuando ustedes alertaron esta situación, ¿qué medidas se hubieran tomado de inmediato para evitar esto?
DM: La primera hubiera sido aumentar la generación con térmicas para proteger los embalses, ese se hubiera podido hacer, las térmicas estaban disponibles y además su utilización ya había sido pagada por el usuario, por todos los colombianos que estaban en cargo por confiabilidad y que está incluida en la factura, aunque no lo vemos, pero ese cargo está incluido allí. Se habría podido tomar esa decisión; la otra decisión que se habría podido tomar era concientizar a la gente desde ese momento de que había que ahorrar energía como lamentablemente lo estamos viento ahora en Bogotá con el caso del agua. Pero se hubiera podido concientizar, no digo hacer racionamientos, pero sí con una concientización del ahorro. El año pasado cuando anuncié de que el consumo de energía crecía 8.3% y en estas últimas 2 semanas lo vimos creciendo al 10%; entonces yo digo que por lo menos haber tomado esas dos decisiones.
ENS: ¿Qué ha pasado con esos proyectos solares y eólicos para generar energía renovable?
DM: Hemos tenido muchos inconvenientes, de los proyectos solares que se han adjudicado solo el 15% han entrado a tiempo y los eólicos no han entrado porque tenemos el problema en La Guajira que la línea de transmisión colectora al Cesar no ha podida ser construida por todas las discusiones con las comunidades de las zonas, que no quieren que la línea pase por allí. Entonces esos proyectos tienen atrasos, la mayoría de 4 años e incluso los inversionistas los han abandonado o los han vendido.
Inversiones en veremos
ENS: ¿Preocupa que ese nivel de inversión en el sector este frenado o disminuya?
DM: Si claro que preocupa, nosotros teníamos previsto que en el año 2022/2023 iban a entrar 6 gigas y de esos hubo 11 proyectos que los inversionistas se fueron. En total era 47 proyectos, 11 de ellos ya no tienen inversionistas abordo porque simplemente no lograron tener las licencias respectivas o no lograron negociar con las comunidades, entonces los inversionistas prefirieron irse. Estamos perdiendo ya una inversión que es casi la cuarta parte de lo que estaba previsto y de esos 47 proyectos de las 6 gigas solamente cerca de 55% están avanzando. De hecho, lo vimos en la última subasta de energía y nadie ofertó en la Guajira. Los inversionistas ven que no hay forma de avanzar con los proyectos y en consecuencia no van a invertir.