Impulsar los días sin IVA como elemento esencial para mejorar el nivel de ventas del sector comercial, urgió Fenalco desde diversos sectores.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que reactivar estos días sin IVA ayudará al crecimiento de la economía en el país. “Lo hemos dicho desde la experiencia donde se lograron vender más de $ 65 billones, fue un mecanismo de reactivación de la economía colombiana en momentos difíciles”, afirmó Cabal.
Agregó que, en la actualidad, Colombia vive un decrecimiento económico, por lo que esta sería una herramienta fundamental para buscar nuevamente un crecimiento de la economía.
“Sabemos que el sacrificio fiscal del Gobierno es compensado ampliamente por las ventas que se realizan en esos días de los bienes que no tienen IVA”, sostuvo el presidente de Fenalco.
Cabal expresó que es una gran oportunidad para que los colombianos compren en momentos donde hay niveles de inflación altos en Colombia.
“Esperamos que este proyecto de ley que ha pasado el trámite en la Cámara, lo pueda hacer igualmente en el Senado y que tenga el acompañamiento viable del Gobierno nacional”, puntualizó.
Resultados
En el primer día sin IVA del 2022 realizado el 11 de marzo, se alcanzaron ventas de $ 9,1 billones: en el segundo día efectuado el 17 de junio se vendieron artículos por $ 10,6 billones. Sin embargo, el que estaba programado para el 2 de diciembre y la gente se preparaba para hacer sus compras de navidad, fue suspendido por el Gobierno.
Las razones que esgrimió el Gobierno para no realizar la jornada, según su análisis, es que el aumento de las ventas en estos días está más relacionado con otro tipo de instrumentos que nacen netamente de los comerciantes para estimular su actividad, aprovechando el anuncio del subsidio tributario para hacerlo.
- Le puede interesar: Las seis ‘plagas’ que atentan contra el transporte en el país
“En otras palabras: el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”, dijo el Ministerio de Hacienda.
No obstante, para los comerciantes, la realización de este tipo de jornadas, siempre ha sido positivo desde su implementación en 2020. En dicho año el balance de las ventas fue de $ 15 billones, en los tres realizados en 2021 el resultado fue de $ 31,4 billones, y en los dos que se pudieron realizar en 2022, las ventas alcanzaron los $ 19,7 billones.
Precisamente, parte del bajón de las ventas en el último mes del 2022 se debe a la eliminación del día sin IVA.
En el Congreso
Por otra parte, en el Congreso avanza el proyecto para reactivar los días sin IVA en el país que ya ha superado dos debates en su trámite para convertirse en ley.
Aunque va bien el proyecto, hay una parte del Congreso que no está de acuerdo con este: la bancada del Pacto Histórico, señala que los días sin IVA “no ayudan a reducir la desigualdad”, según el representante Jorge Bastidas y que, además, no cuenta con el aval del presidente Gustavo Petro.
La iniciativa es de autoría del representante Christian Garcés, del Centro Democrático. El articulado aprobado establece que se debe asumir como política de Estado los días sin IVA “para garantizar su aplicación y evaluación con el propósito de proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana”.
Así las cosas, la iniciativa establece que se podrá decretar hasta tres días sin IVA, estos serán a discreción de cada gobierno. Asimismo, antes del 10 de enero de cada año se deberá fijar las fechas en las que se llevará a cabo el día sin IVA.
Ahora, el proyecto deberá ser estudiado por el Senado y surtir dos debates en dicha corporación.