Entre el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio de 2018, equipos interdisciplinarios de fiscales, investigadores y personal de policía judicial recorrerán 31 zonas de Colombia para orientar a las personas afectadas por los extorsionistas y recibirán los reportes ciudadanos.
Se trata de la Primera Jornada Nacional de Prevención de la Extorsión, liderada por la Fiscalía General de la Nación y el grupo Gaula de la Policía Nacional colombiana.
En lo que va corrido de 2018, la Fiscalía de ese país ha recibido 2.718 denuncias por extorsión y logró la captura de 1.584 personas, en articulación con los diferentes grupos Gaula.
Las autoridades han comparado las cifras de las denuncias para entender mejor el crimen.
En el 2017, la extorsión de tipo carcelario fue la que más se presentó; mientras que en este año hay una mayor tendencia de extorsiones personales, en las que grupos de delincuencia común contactan a pobladores, comerciantes y transportadores, entre otros, los intimidan y les exigen determinadas sumas de dinero a cambio de permitirles desarrollar sus actividades con tranquilidad.
La Fiscalía lanzó varios canales en redes sociales e Internet para denunciar el crimen.