El programa Mejores Empresas Colombianas (MEC) es una iniciativa que nace para apoyar el crecimiento empresarial y la reactivación económica del país, por medio de la entrega de herramientas estratégicas que permitan a las medianas empresas lograr eficiencia y crecimiento en sus negocios, en un entorno de alta incertidumbre como el originado por la pandemia.
De las 160 compañías inscritas, 92 continuaron en el proceso y cumplieron con las condiciones del programa, siendo evaluadas bajo la metodología del Mapa de Valor de Deloitte (ValueMapTM). Este modelo permite identificar cómo una empresa genera valor y qué acciones debe tomar para mejorar sus resultados, a través de cinco impulsores: crecimiento en ventas, margen operativo, administración de activos, fortalezas, factores externos y liderazgo.
Además lea: ¿Cuánto se necesita ganar para comprar vivienda en Bogotá y Medellín?
De esta manera, tras un proceso de acompañamiento por parte de un equipo multidisciplinario de coaches expertos del Banco de Bogotá, Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana, 11 empresas fueron seleccionadas para recibir la distinción el próximo 25 de noviembre. Ellas son: Comware S.A., Concretol, Conectar, Davinci Technologies, HRA Uniquímica S.A.S., Ingenio Pichichí S.A., Laboratorios Legrand S.A., Líneas Hospitalarias, Omnicon S.A.S., Outsourcing Servicios Informáticos S.A.S. BIC y Prodesa y CIA S.A.
“Con el programa MEC nos propusimos apoyar la consolidación y fortalecimiento de las medianas empresas colombianas, que han enfrentado grandes desafíos en esta coyuntura y, sin duda, son vitales en la reactivación económica. A través de la entrega de asesoría especializada, proceso de coaching y herramientas de análisis, acompañamos a las empresas participantes para que avancen en el cumplimiento de sus proyectos y metas ante la nueva normalidad”, señaló Rafael Arango Calle, vicepresidente de Banca de Empresas del Banco de Bogotá.
Por su parte, Carlos Valencia, director de Competitividad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, indicó que “este proceso ha sido una experiencia muy valiosa para las empresas ya que les permitirá apalancar su desarrollo futuro con mayor claridad y conciencia sobre sí mismas y sus capacidades. MEC constituye una oportunidad para compartir conocimiento y aprender acerca de los principales dolores y las mejores prácticas de gestión de las medianas empresas, una experiencia única y claramente retadora”.