Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado ayer.
“Ignorando el fortalecimiento de la volatilidad”, los dividendos aumentaron un 9,3% hasta alcanzar 1,37 billones de dólares el año pasado, según un estudio del gestor de activos británico Janus Henderson Global Investors.
Vincent Juvyns, un analista de JPMorgan AM, le dijo a la AFP que “es un poco contra-intuitivo en el contexto de la fuerte caída de los mercados en 2018, pero los dividendos son una porción de los beneficios destinada a los accionistas y fue un buen año en la materia, sobre todo para las empresas estadounidenses”.
“Los sectores minero, petrolero y bancario normalizaron sus pagos de dividendos”, tras un periodo en el que fueron “débiles o incluso inexistentes”, explicó por su parte Ben Lofthouse, director de gestión de acciones internacionales de alto rendimiento en Janus Henderson.
Asimismo indicó que “Algunas grandes compañías tecnológicas adoptan cada vez más una cultura de pago de dividendos”, añadiendo que “la incidencia de las reducciones de impuestos en Estados Unidos también ayudaron al crecimiento de los dividendos”.
Además, según Juvyns, “cuando las perspectivas son más inciertas y las cotizaciones en bolsa se ven sacudidas, las empresas tienen tendencia a redistribuir parte de sus beneficios para asegurarse la fidelidad de los inversores y poder contar con ellos en caso de necesidad”.
EU y Japón a la cabeza
Sin tener en cuenta los dividendos excepcionales, “los países emergentes, América del Norte y Japón lograron los mejores resultados, a la inversa de Europa, que sigue a la cola”, indica el estudio, que analiza los dividendos de las 1.200 compañías más importantes en capitalización bursátil al 31 de diciembre de 2018.
Por países, Estados Unidos llega a la cabeza con 468.900 millones de dólares en dividendos. Lo siguen Reino Unido (99.500 millones), Japón (79.100) y Francia (63.100).
Janus Henderson cree además que los dividendos aumentarán un 3,3% en 2019, hasta 1,414 billones de dólares.
“Si tenemos en cuenta las bases de la economía y de las empresas, que se reducen de manera significativa, los dividendos deberían frenarse pero siendo todavía positivos”, apunta Florence Barjou, responsable de gestión diversificada en Lyxor AM.
La petrolera Royal Dutch Shell fue por tercer año consecutivo la compañía que repartió más dividendos, seguida por Apple y Exxon Mobil. La primera empresa francesa, Total, está en la posición número 18.
En sus resultados de 2018, el grupo petrolero indica que más de la mitad de sus beneficios irán destinados a inversiones y que los dividendos son la parte más pequeña, después de los impuestos y de las primas a los trabajadores.
La cuestión de los dividendos es muy sensible en Francia, en plena crisis social provocada por el movimiento de los “chalecos amarillos”, y fueron criticados por la oenegé Oxfam, que en mayo denunció las “ganancias sin compartir” de las compañías del CAC 40, el principal índice bursátil del país