SEGÚN UN informe del programa de Derecho de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, la reforma laboral podría causar un efecto ‘boomerang’ en la generación de nuevos empleos para beneficiar a jóvenes.
De acuerdo con Alejandra Cuervo Ángel, docente de Derecho Laboral de la institución y autora del informe, entre las razones de esta afectación está que las micro, pequeñas y medianas empresas son las mayores promotoras de empleo juvenil.
Este tipo de compañías generan el 79% de las plazas de trabajo (de 5 a 5.5 millones de empleos formales) y de ellas cerca del 65% están ocupadas por jóvenes.
“Si se tiene en cuenta el impacto negativo que tendrían por causa de la reforma laboral, por ejemplo, un incremento entre un 17% y 34% de los costos no laborales, que las llevaría a restringir sus plantas de personal, se calcula, de acuerdo con Acopi, que se podría disminuir en más de un 50% el empleo juvenil”, comenta Cuervo.
Respecto a los contratos de los aprendices SENA, estipulados en la reforma, la regulación prevé un contrato que se dividirá en dos etapas: una lectiva y otra práctica, con una duración máxima de 36 meses. En la fase teórica, recibirán el 60% de un salario mínimo, y en la fase práctica, un sueldo mínimo, más prestaciones y seguridad social.
Para Cuervo, “este punto representa un impacto negativo en el empleo juvenil e implica un incremento hasta del 50% en la carga administrativa para los empresarios y un aumento entre el 20% y el 25% en los costos adicionales de nómina. En otras palabras, si se tratara de nivelar costos, las compañías preferirían contratar mano de obra calificada en vez de jóvenes en etapa de aprendizaje”.
Por otra parte, la reducción de la jornada diurna, que se extendería hasta las 7 p. m., aumentaría los costos laborales en un 9%.
“Si bien este punto favorece el bienestar de los trabajadores también impone un aumento en el ajuste de los pagos de salarios que tienen que asumir las empresas, lo que causaría un incremento hasta del 9% en los costos no laborales”, agrega la docente.