Reforma laboral se atraviesa en discusión del salario mínimo | El Nuevo Siglo
UN ENFRENTAMIENTO entre Fenalco y el Gobierno se presentó ayer en la mesa de Concertación Laboral y Salarial. /Mintrabajo
Martes, 12 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

LAS DENUNCIAS de Fenalco, sobre los riesgos de que la reforma laboral fuera aprobada a ‘pupitrazo’ en medio de las discusiones del incremento del salario mínimo, fue la nota que calentó la reunión ayer de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “Fenalco dejó constancia de que sorpresivamente se incluyeron en las discusiones de la Comisión VII de la Cámara de Representantes de este lunes, los impedimentos y recusaciones del proyecto de reforma laboral y se aprobó impedir la discusión en audiencias públicas, un texto que no ha sido concertado”.

Cabal expresó que “la reforma implicaría un aumento de costos para los emprendedores y las empresas del país, entre el 25% y el 30%, sin tener en cuenta el incremento del salario mínimo. La discusión de la reforma laboral, sin audiencias públicas y sin previa concertación, enrarece el proceso de discusión del incremento del salario mínimo y no contribuye a consolidar la confianza requerida para llegar a acuerdos basados en reglas claras”.

Cabal Sanclemente indicó en la Constancia, que las discusiones que se llevan a cabo en el marco de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales no son discrecionales, sino que constituyen una exigencia constitucional (artículo 56) y legal para concertar las políticas salariales y laborales y para preparar los proyectos de ley relativos a los temas laborales (artículo 2º de la Ley 278 de 1998).

De cara al país

Para Fenalco, “en un escenario de pobre crecimiento económico, es indispensable que las discusiones se hagan de cara al país y que se reflexione adecuadamente sobre el efecto de las decisiones. Un proyecto de reforma laboral tan complejo como el presentado, implica discusiones amplias y no trámites de afán, terminando el año, porque está en juego el futuro del trabajo de 450.000 colombianos que se podrían perder, según cifras del Banco de la República”.

Hace 15 días, el gremio de los comerciantes había advertido sobre el efecto negativo que, para la discusión del salario mínimo tendría un eventual debate del proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno.

 

 

Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que “lamentamos profundamente la decisión que ha tomado Fenalco, quien siempre ha estado criticando, pero sobre todo descalificando esta reforma desde sus inicios. Podemos entender que el doctor Cabal no tenga interés en que la reforma se dé, sabemos que está muy cómodo con la precarización que tiene y el sector que representa en especial”.

Propuesta

Ayer la parte que destapó su carta fue la de los sindicatos, que propuso un incremento del 18% para el próximo año. Con ese aumento, el salario mínimo pasaría de $ 1.160.000 a $ 1.368.800.

La propuesta de los sindicatos no fue bien recibida en algunos sectores. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó: “Las centrales obreras dijeron una cifra sacada de la manga, pues el 18% aleja las posibilidades de concertación de la mesa”.

Asimismo, en la reunión entre los trabajadores, gremios y el Gobierno, se estableció mantener las políticas de desindexación del año pasado, donde se logró desatar 116 artículos de 204 bienes y servicios.

“Para este año tomamos la decisión de mantener esta desindexación en los 88 bienes y productos que aún faltan, y de esta manera consolidar las medidas para protección del valor adquisitivo del salario”, señaló la ministra Ramírez.

Asimismo, el sector empresarial como la SAC, ANDI, Acopi y Asobancaria, dejaron una proposición en el sentido de tener unos criterios técnicos a la hora de construir la cifra e hicieron una serie de reflexiones que serán importantes a la hora de decidir.