Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunieron en Bulgaria para abordar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aunque todos se mostraron prudentes ante la posibilidad de recortes.
"Estamos de acuerdo en que hay que transformar la PAC, simplificarla, hacerla más útil, pero necesitamos que siga siendo un bote salvavidas", dijo el ministro francés del ramo, Stéphane Travert, a su llegada a esta reunión informal.
Francia está buscando "aliados" para defender su posición en las futuras negociaciones con el Consejo Europeo (el conjunto de los 28 países) y luego con el Parlamento y la Comisión Europea (poder ejecutivo).
El lanzamiento de la nueva PAC reformada a partir de 2021 coincidirá con las negociaciones plurianuales (2021-2027) del presupuesto del bloque.
El ejecutivo europeo quiere reducir en un 5% el presupuesto de la PAC, principalmente destinado a subvenciones directas a los agricultores y al apoyo al desarrollo rural, una cifra que rechazan muchos países.
"No es razonable pedir a los agricultores que continúen haciendo cada vez más por menos dinero", dijo el ministro irlandés de Agricultura, Michael Creed.
En el proyecto de la Comisión, los recortes más importantes afectarían al presupuesto de desarrollo rural (-15% para todos países) pero también a las subvenciones directas (-3,9% de media).
Consenso
Tras la reunión, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, reconoció que "la falta de consenso es sobre todo por cuestiones de dinero" y dijo que la Comisión quiere un acuerdo antes de marzo de 2019, cuando en teoría tiene que materializarse el Brexit.
"El Consejo y el Parlamento tienen una gran responsabilidad para asegurarse de que tengamos estabilidad, certeza y la posibilidad de prever los ingresos de los agricultores", añadió.
Por otra parte Hogan aseguró que "no habrá acuerdo" esta semana en las negociaciones de la UE y el Mercosur en Uruguay para intentar cerrar un acuerdo de libre comercio.
Sin acuerdo
De otra parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró este martes que "no habrá acuerdo" en las negociaciones con el Mercosur esta semana durante una nueva ronda de negociaciones en Montevideo (Uruguay).
"No habrá acuerdo sobre el Mercosur esta semana", dijo Hogan respondiendo a una pregunta sobre el avance de las negociaciones.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay iniciaron en 1999 sus negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de libre comercio, que tras estar en punto muerto entre 2004 y 2010, tomaron impulso con la llegada en 2017 del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca.
Por su parte una fuente europea, para quien "el principio del final [de las negociaciones] está ahí", apuntó antes de la nueva ronda que todavía queda trabajo en temas prioritarios para ellos como los automóviles, los servicios marítimos, los productos lácteos y las indicaciones geográficas.
Los equipos negociadores de la UE y del Mercosur se reúnen hasta el jueves tras varias semanas de bloqueo por la cuestión del sector del automóvil.
A finales de mayo la Comisión europea anunció que todavía quedaba "mucho trabajo" en las negociaciones. "Todavía queda mucho trabajo por hacer sobre las cuestiones en suspenso. Se necesitará un esfuerzo considerable por parte de nuestros socios del Mercosur", dijo entonces un portavoz de la Comisión.
Según Pekka Pesonen, el secretario general del principal sindicato agrícola de Europa, Copa-Cogeca, las negociaciones de esta semana se concentrarán en el acceso al mercado, donde se celebra una reunión informal de ministros de Agricultura de la UE. "Las negociaciones están lejos de haber terminado", dijo a la prensa en Sofía,
"Es muy triste ver cómo la Unión Europea abre todavía más su mercado teniendo en cuenta que la competencia no funciona de la misma manera", añadió en referencia a las normas agrícolas en América Latina.