La Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense mantuvo este miércoles sus tasas de interés de referencia en 5,25-5,50% y destacó la "ausencia de nuevos avances" hacia su objetivo de inflación, tras una reunión de dos días de su Comité Monetario.
El organismo señaló, sin embargo, que a partir de junio comenzará a reducir más lentamente su volumen de activos en cartera, un movimiento que anuncia un comienzo de flexibilización de su política monetaria.
La Fed había aumentado sus tenencias durante la pandemia para inundar el mercado de liquidez y sostener la economía. Luego, a medida que aumentaba sus tasas de interés, comenzó a deshacerse de bonos del Tesoro, retirando así dinero del mercado.
Mantener las tasas altas supone desalentar el crédito que alimenta el consumo y la inversión, y con ello reducir presiones sobre los precios para contener la inflación.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará a las 14H30 locales (18H30 GMT) sobre los resultados del encuentro.
- Expectativa y realidad -
Hasta hace poco, los mercados tenían la expectativa de ver una reducción de las tasas de interés a partir de junio. Ahora apuntan más bien a setiembre o incluso noviembre, según la información recabada por CME Group.
"La Fed requerirá de varios meses de buenas noticias en materia de crecimiento de salarios e inflación" para proceder a un recorte, opinó Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El primer trimestre de 2024 mostró lo que la Fed esperaba desde el momento en que comenzó a subir sus tasas hace dos años: una moderación del crecimiento del PIB estadounidense, luego de un 2023 con una expansión superior a la prevista.
El crecimiento de la economía estadounidense fue más débil de lo previsto en el primer trimestre, de 1,6%, frente al 3,4% del cuarto trimestre de 2023, según la primera estimación del Departamento de Comercio difundida el jueves de la semana pasada.
Los analistas esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,2% entre enero y marzo, según el consenso de Market Watch. Estados Unidos publica su crecimiento a una tasa anualizada, que compara el PIB con el del trimestre anterior y luego proyecta la variación para todo el año al ritmo de esos tres meses.
En la comparación con el último trimestre de 2023, la economía se expandió apenas 0,4% en el primer trimestre del año.
Pero la inflación ha tenido un repunte en los últimos meses en Estados Unidos.
La inflación retomó su tendencia alcista en marzo y llegó a 2,7% interanual frente a 2,5% en febrero, según el índice PCE, el preferido de la Reserva Federal.
Los analistas esperaban un incremento de precios a 12 meses de 2,6%, según el consenso reunido por MarketWatch.
En la medición mes a mes, en cambio, la inflación se mantuvo con una variación de 0,3%, en línea con lo esperado por los analistas, lo cual tranquilizó al mercado.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía, también se mantuvo en 0,3% en la comparación mes a mes y en 2,8% en 12 meses, un dato asimismo positivo para los mercados.
Otro índice de inflación, el IPC de precios al consumo, también repuntó el mes pasado, a 3,5% en 12 meses.