PARA QUE la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN), pueda contrarrestar la caída en el recaudo del 8,2% en los primeros nueve meses, los ingresos de los tributos no deben disminuir más del 4% entre octubre y diciembre.
Así lo calcula la firma Dapper, una startup de asuntos públicos, al presentar su análisis sobre el desempeño del recaudo tributario en 2024, revelando que el país enfrenta un déficit de magnitud histórica y un escenario complejo para alcanzar la meta de ingresos fiscales propuesta por el Ministerio de Hacienda.
En efecto, para el cierre de 2024, Dapper estima que el recaudo tributario podría tener un descuadre de $11,7 billones por debajo de la meta proyectada, lo que llevaría el total anual a $246,9 billones, equivalentes al 14,7% del PIB. Ese faltante sería casi similar a los $12 billones que pretende el Gobierno recaudar con la tributaria de 2025.
Según el informe, en los primeros tres trimestres del año, el recaudo bruto acumulado cayó significativamente a una tasa de 8,2% en los primeros nueve meses del año. Esto causó en parte que el déficit fiscal entre enero y agosto de este año, alcanzara $72 billones (4,3% del PIB), el nivel más alto en veinte años, exceptuando la pandemia.
Ingresos
Señala la firma de análisis, los ingresos fiscales presentan riesgos adicionales a la baja. La caída en el recaudo acumulado y el menor precio del petróleo frente a las expectativas oficiales limitan la entrada de recursos desde sectores clave, incluyendo a Ecopetrol.
Por otro lado, el CARF (Consejo Autónomo de la Regla Fiscal) advirtió que el bajo crecimiento económico en 2023, por debajo de las expectativas, afectó negativamente el recaudo de impuestos sobre la renta, lo que podría generar un faltante adicional de $5,7 billones en los ingresos netos sumado a la no materialización de una mejor gestión de la DIAN.
José Linares, cofundador de Dapper, dice que “para compensar la caída de los ingresos de los primeros nueve meses calculamos que el recaudo bruto acumulado entre octubre y diciembre no debería caer a tasas superiores a 4% en octubre y 3,2% en noviembre. Esto permitiría compensar la caída en el recaudo acumulado a septiembre de 8,2%. Sin embargo, revertir esta tendencia representa un reto significativo, considerando el comportamiento decreciente observado durante el año”.
De acuerdo con el análisis de Dapper además de la caída en el recaudo bruto, el informe señala riesgos adicionales en el recaudo neto, el cual es utilizado por el Ministerio de Hacienda para calcular el balance fiscal.
Sostiene que entre 2004 y 2023, la relación promedio entre el recaudo neto y bruto fue de 94,7%, mientras que en los últimos cinco años este promedio se redujo a 92,9%, y en lo acumulado de enero a septiembre de 2024, la relación fue de 94,4%.
Proyecciones
Con estos datos, Dapper proyecta que si la relación neto/bruto en 2024 será nuevamente del 94,7%, esto llevaría el recaudo neto a $246,9 billones, partiendo de un recaudo bruto estimado de $266,8 billones y por debajo de la meta de recaudo neto publicada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, de 258,6 billones.
“Sin un cambio drástico en las condiciones económicas, el recaudo fiscal de 2024 podría cerrar con una brecha de $11,7 billones, un desfase fiscal de magnitud comparable con la recientemente presentada Ley de Financiamiento”, recalcó Linares.
En el último dato sobre recaudo, en el periodo enero-septiembre la cifra llegó a $206,8 billones con una reducción del orden del 8% frente al mismo periodo del año anterior cuando llegó a $224,5 billones.
Ante este panorama la DIAN dijo que viene evaluando varias alternativas para mejorar el recaudo en el último trimestre del año. Se plantean medidas como por ejemplo no efectuar las devoluciones a los contribuyentes, mayores retenciones en la fuente y fortalecer los controles a los evasores de impuestos.