Salario mínimo 2025: este es el dato de la productividad laboral | El Nuevo Siglo
La Subcomisión de Productividad de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, sesionó este martes. Foto: Ministerio del Trabajo
Martes, 3 de Diciembre de 2024
Redacción Web

 El Ministerio del Trabajo informó que la Subcomisión de Productividad de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, sesionó este martes y tuvo la presentación técnica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para la definición de las cifras de productividad que permitirán generar los diálogos técnicos para la concertación del salario mínimo 2025.
 

Entre las cifras entregadas de manera objetiva y técnica por el Dane se destacan:

  • Productividad Total de los Factores, PTF: 1,73
  • Productividad laboral por hora trabajada: 3,43
  • Productividad laboral por persona empleada: 1,76
  • Productividad media de trabajo: 3,14

La jefa de la cartera del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, explicó que durante años, se ha buscado tener criterios técnicos y objetivos que alimenten el proceso de negociación de los representantes de los empresarios y los trabajadores, este proceso llevó a que el DANE, “siguiendo una metodología que mantiene los estándares internacionales, suministre los insumos de productividad e inflación que son los criterios mínimos, de acuerdo con la ley, para tener en cuenta en el incremento del salario mínimo, independiente de las visiones políticas de los gobiernos o las posiciones gremiales de los representantes de los empresarios y los trabajadores”. 

 
La Ministra aseguró: “Existe la creencia errónea que sostiene que el crecimiento del salario mínimo por encima de la inflación y la productividad genera desempleo e informalidad. La evidencia reciente muestra que, pese al crecimiento del salario mínimo, el empleo ha aumentado y el desempleo ha disminuido”. En relación con la informalidad, expresó que se trata de un problema estructural de la economía y sus variaciones no tienen relación con los incrementos del salario mínimo.
 
Según estudios, el crecimiento, consolidación y maduración de microempresas y pequeñas empresas en Colombia, dura un periodo de cuatro años en promedio. Pero “su supervivencia y consolidación, depende de la demanda de sus productos, así como los costos del crédito
para llevar a cabo la producción”, como también se evidencia en distintos estudios.
 
Estos y otros aspectos técnicos serán discutidos en el diálogo tripartito que continuará mañana en el Ministerio del Trabajo, de conformidad con el calendario aprobado por la Comisión de Concertación.

Alerta de empresarios

Un llamado a no establecer un incremento desmedido del salario mínimo para 2025, hicieron los empresarios, ante la próxima apertura de las negociaciones entre los gremios, el gobierno y los trabajadores en la mesa de concertación laboral.

Precisamente el gremio Aliadas, menciona la importancia de mantener coherencia y responsabilidad con las realidades del mercado laboral colombiano en la fijación del salario mínimo, ya que si esto no se presenta puede generar limitaciones en puestos de trabajo, aumento de la informalidad, y presiones a la demanda con efectos sobre el incremento general de precios.

La agremiación subrayó la importancia de priorizar la estabilidad laboral, fortalecer el empleo formal y generar confianza en el sector empresarial como pilares fundamentales para un crecimiento sostenible.

Sostienen los empresarios, que, en un panorama económico caracterizado por un crecimiento moderado del PIB, que alcanzó el 2% en el tercer trimestre de 2024, y una inflación anual del 5,41% en octubre, Aliadas enfatizó que cualquier decisión sobre el salario mínimo debe considerar cuidadosamente este contexto.

“Las discusiones sobre el salario mínimo deben equilibrar el poder adquisitivo de los trabajadores con la sostenibilidad de las empresas. Solo así podremos garantizar inversiones a largo plazo y enfrentar los desafíos estructurales del país”, afirmó la agremiación.