Se debe avanzar en inclusión financiera: Llanes Valenzuela | El Nuevo Siglo
María Claudia Llanes
Domingo, 16 de Junio de 2024
Redacción Economía

Recientemente la Banca de las Oportunidades publicó su reporte de inclusión financiera de 2023. Según el reporte, en 2023, Colombia alcanzó una inclusión financiera casi universal, con 19 de cada 20 adultos (el 94,6%) accediendo a algún producto financiero formal.

Por su parte, según el informe, 7 de cada 20 adultos (el 35,3%) accedía a algún producto de crédito en 2023.

De acuerdo con la economista del BBVA Research, María Claudia Llanes, “aún existe espacio para aumentar la inclusión crediticia, con beneficios para las personas, las empresas y para el país, ya que el crédito les permite a empresas y personas, fijarse objetivos de largo plazo, como educarse o invertir, entre otros, y en cuanto al país, potencia la acumulación de capital y el crecimiento económico”.

Sostiene que “a partir del reporte de Inclusión financiera llaman la atención, por sus bajos niveles actuales de inclusión crediticia, algunos colectivos. Así, por grupos demográficos, los niveles más bajos de acceso a crédito se observan entre los adultos más jóvenes, de 18 a 25 años (el 22,3% accedió), y entre los mayores de 65 años (29,7% accedió), entre las mujeres (33,4% accedió) y en los municipios rurales (22,7% accedió) y rurales dispersos (18,0% accedió). Por regiones, el Pacífico (31,1%), el Llano (30,1%) y el Caribe (24,6%) registraron los índices más bajos. Por su parte, entre las personas jurídicas formales un 26,1% accedió a un producto de crédito en 2023 y, entre estas, las de menor acceso fueron las microempresas, con tan sólo un 14,8% accediendo a crédito, frente al 81,9% de las empresas grandes”.

Dice la experta que “con el fin de aumentar la inclusión crediticia y la profundización financiera, dentro de una gestión responsable de riesgo, pueden ser importantes algunas medidas como las tendientes a mejorar la educación financiera; la adopción de esquemas de finanzas abiertas y de datos abiertos que permitan profundizar en el conocimiento del cliente”.