Sector financiero creció 7,8% en última década | El Nuevo Siglo
Foto twitter
Jueves, 31 de Enero de 2019
Redacción Economía

Un crecimiento promedio de 7,8% en los últimos 10 años destacó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, en el vigésimo primer congreso de Tesorería en Cartagena.

Señala el directivo que “durante lo corrido de 2018 creció 3,5%, por encima del total de la economía. Esto confirma que el sistema financiero ha sido, es y seguirá siendo un jalonador del crecimiento del país, un significativo generador de empleo y, más importante aún en esta coyuntura, un sector que contribuye con todas sus obligaciones tributarias, incluso pagando más (12.6% del total de tributos) que lo que representa en la economía (4.7% del PIB)”.

Indica el directivo que “de igual manera, los indicadores financieros del sector muestran que las métricas de solvencia y liquidez se mantienen sólidas. Y según las perspectivas de las calificadoras de riesgo, la estabilidad se mantendrá pues se prevé una recuperación en el crecimiento de la cartera crediticia”.

Sostiene Castro que “la banca ha afrontado y asumido importantes desafíos. Dentro de estos, se destaca, en primer lugar, la implementación de la banca digital, que implica un análisis y desarrollo constante para lograr eficiencia, disminuir costos y reducir el efectivo. Y, en segundo lugar, aparece la adopción de los estándares del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) tanto en lo concerniente a la supervisión coherente y efectiva de los conglomerados, como en lo referente a Basilea III”.

Mercados

Entre otras de las medidas que se vienen desarrollando, el directivo explica que “se viene trabajando en algo de suma importancia para el sector financiero: la Misión del Mercado de Capitales. Actualmente existe la necesidad de impulsar y fomentar investigaciones y análisis para materializar acciones concretas que favorezcan la mayor profundidad, liquidez, dinamismo y eficiencia del mercado local. Es por ello que, conscientes de la necesidad del desarrollo de nuestro mercado y de su influencia para consolidar el desarrollo económico, hemos apoyado con gran optimismo la nueva Misión, que propende por la consolidación de un mercado que revitalice decididamente la dinámica de crecimiento económico”. 

En el marco de esta misión, la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) ha organizado tres talleres de discusión con el propósito de determinar la situación actual del mercado.

“Desde Asobancaria consideramos relevantes dichos encuentros y hemos llevado propuestas puntuales. Del resultado final de estas discusiones dependen las acciones de política pública y el rol de los participantes e infraestructura para conseguir la profundidad que desde hace años buscamos”.

Sobrecargas

De otro lado el presidente de Asobancaria señala que “desde la Asociación consideramos que la reactivación económica y el ajuste fiscal no pueden fundamentarse en sobrecargar y castigar a un sector que ha evidenciado un excelente desempeño, con la excusa de impulsar otros sectores y con la falsa premisa de que como es el que ha tenido un buen comportamiento entonces debe obligatoriamente pagar más”.

Asegura que “la implementación de sobretasas al impuesto corporativo va en contra del principio de equidad tributaria horizontal, y podría frenar el impulso del sector financiero como motor de la economía. Terminan estas decisiones mandando el mensaje erróneo de que es mejor no registrar buenos comportamientos para evitar ser señalado, castigando el desempeño económico nacional y dando pasos para empezar a desbaratar la economía de mercado que funciona en el país”.

Respecto a la economía Asobancaria destaca que “la reactivación del crecimiento del país durante 2018 estuvo acompañada por una mejoría de fundamentales económicos como la estabilidad de precios y la sostenibilidad fiscal. En efecto, la convergencia de la inflación al rango meta establecido por el Banco de la República y la reducción del déficit del Gobierno Nacional Central hacia el 3,1% del PIB, cumpliendo la regla fiscal, permiten confirmar las expectativas positivas que teníamos al principio del año para alcanzar un crecimiento cercano al 2,7%”.